Plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de la vid

21/05/2024

Como uno de los principales países productores de uva del mundo, con más de 950,000 hectáreas de superficie total, el cultivo de la vid desempeña un papel fundamental en España. Sin embargo, junto con su importancia, vienen una serie de desafíos relacionados con plagas y enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la productividad del cultivo.

Estos organismos pueden causar daños considerables a los viñedos, comprometiendo la calidad y la cantidad de la producción. Plagas y enfermedades como la polilla del racimo, ácaros, empoascas y cochinillas; así como enfermedades fúngicas como el mildiu, la botritis, el oídio y las enfermedades de la madera, junto con la presencia de malas hierbas, son responsables de la reducción de la producción y otros daños asociados al cultivo.

Tres maneras de prevenir el oídio en viña

Por lo tanto, es crucial implementar medidas de control adecuadas para garantizar el éxito del cultivo. En este sentido, desde Certis Belchim ofrecemos nuevas soluciones para los productores de vid de vinificación. Nuestra empresa proporciona una amplia gama de productos fitosanitarios, tanto convencionales, provenientes de la innovación japonesa de nuestros accionistas, como Bio-racionales de origen natural, todos ellos con registro fitosanitario. Estos productos están diseñados específicamente para el control efectivo de plagas, enfermedades y malas hierbas, ayudando así a los viticultores a proteger sus viñedos y garantizar una producción de alta calidad.

Principales plagas el cultivo de la vid y soluciones Certis Belchim para hacerles frente.

  • Polilla del Racimo (Lobesia Botrana)

En España, la polilla del racimo (Lobesia Botrana) presenta de tres a cuatro generaciones. Durante la fase larvaria, la oruga de esta plaga enlaza los botones florales con hilos sedosos fácilmente identificables. Este período dura entre 20 y 30 días, tras lo cual la oruga construye un capullo donde se transforma en crisálida. Después de 5 a 10 días, emergen nuevos adultos que buscan nuevos lugares para depositar sus huevos, principalmente en bayas verdes o maduras.

Larva de Polilla del racimo (Lobesia botrana) sobre baya. Fuente: Itacyl

El momento óptimo para tratar esta plaga es durante el pico de vuelo, cuando la oviposición ya ha comenzado y los huevos están eclosionando, siendo más eficaz en la fase de eclosión de los huevos con cabeza negra. Las larvas más susceptibles (L1-L2) pueden ser eliminadas al ingerir hojas tratadas, evitando así daños adicionales.

Desde Certis Belchim ofrecemos una variedad de productos para el control de la polilla del racimo, incluyendo Mimic®, Turex® y Delfin®.

  • Araña amarilla (Tetranychus urticae) y ácaro rojo (Panonychus ulmi)

Los ácaros representan una amenaza significativa para los viñedos, ya que sus efectos pueden extenderse más allá de la simple muerte de los tejidos foliares. En condiciones atmosféricas adecuadas, pueden causar defoliaciones graves, lo cual es especialmente perjudicial para el cultivo de la vid. Entre los ácaros más dañinos se encuentran los pertenecientes a la familia de los tetraníquidos, como la araña amarilla (Tetranychus urticae), también conocida como araña roja común en ciertas regiones debido a su coloración durante parte de su ciclo biológico, y el ácaro rojo (Panonychus ulmi), que también afecta a los frutales.

Daños producidos por Tetranychus urticae en vid. (Foto: Jose Manuel Llorens)

Los daños causados por la araña en los viñedos incluyen la decoloración de las hojas, lo que reduce la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis y aumenta la transpiración de manera anormal. Con el tiempo, las hojas pueden volverse amarillas y, en casos graves, pueden producirse necrosis debido a la pérdida de savia. En situaciones extremas, esta plaga puede provocar la defoliación completa de la vid, lo que afecta negativamente la maduración adecuada de la uva y, en consecuencia, la calidad del vino.

Desde Certis Belchim ofrecemos un catálogo completo de soluciones altamente efectivas para controlar los ácaros en los viñedos. Entre estos productos se encuentran Award®, Cesar® WP, Nissorun® y Sonar®, este último siendo un producto Bio-racional de origen natural que también es eficaz contra eriófidos.

Estos productos son especialmente útiles en tratamientos preventivos desde el inicio de la brotación, ayudando a proteger los viñedos y garantizar una cosecha de calidad.

  • Empoascas, cochinillas y otras plagas

En nuestro amplio catálogo, también ofrecemos insecticidas como Mospilan® Max, diseñado para el control eficaz de empoascas, pulgones, cochinillas (melazo) y otras plagas que afectan a los viñedos.

Cochinillas (melazo) bajo la corteza del tronco. Fuente: Enolife

Además, contamos con Sonar®, un insecticida de origen natural que no solo combate la araña, sino que también demuestra eficacia contra el melazo y otras plagas comunes en la viticultura. Estos productos brindan una protección integral para mantener los viñedos libres de plagas y asegurar una cosecha de calidad.

Principales plagas el cultivo de la vid y soluciones Certis Belchim para su control y prevención

  • Mildiu (Plasmopara vitícola)

El mildiu, una enfermedad que afecta a todos los órganos verdes de la vid, se ha convertido en una de las amenazas más graves para los viñedos en la actualidad. Esta enfermedad tiene un impacto directo en la calidad y cantidad de la cosecha.

Síntomas de mildiu (Plasmopara vitícola) en hojas de viña. Fuente: Itacyl.

Con la extensión de nuestro portfolio en viña, ahora ofrecemos una gama de productos fungicidas altamente efectivos para combatir el mildiu. Entre ellos se encuentran Valis® F, Ceraxel® y Grifon® que han demostrado ser soluciones confiables para proteger los viñedos y garantizar una producción de calidad.

  • Oídio (Uncinula necátor)

El oídio afecta a todos los órganos verdes de la vid, pero su impacto más significativo se observa en los racimos, lo que puede resultar en una disminución considerable de la cosecha. En Certis Belchim, ponemos a disposición de los agricultores una amplia gama de fungicidas altamente efectivos para el control del oídio. Entre estos productos se encuentran Kusabi®, Cyflamid®, Actum®, Karbicure®, Bagani®, Flosul® y Cosavet® DF, que ofrecen soluciones completas para proteger los viñedos y garantizar una producción óptima.

Racimo dañado por oídio (Uncinula necátor) en racimo de uva. Fuente: Itacyl.

  • Botritis (Botrytis cinérea)

La botritis, también conocida como podredumbre gris, es la principal enfermedad que afecta al viñedo, ya que puede atacar tanto las hojas como los frutos, lo que puede resultar en pérdidas significativas en la cosecha. Una manera de detectar su presencia es observar los granos, donde suele manifestarse.

En Certis Belchim, hemos ampliado nuestro portafolio de productos para viñedos, ofreciendo una variedad de fungicidas altamente efectivos para combatir la botritis. Entre estos productos se encuentran Kenja®, Karbicure® y Amylo®-X, que brindan soluciones completas para proteger los viñedos y preservar la calidad de la cosecha.

  • Black Rot o podredumbre negra.

Además de la botritis, existen otras enfermedades fúngicas que pueden causar graves problemas en el volumen de la cosecha y la calidad del vino. Para abordar estas amenazas, hemos incorporado Difo® a nuestro portafolio. Este fungicida está diseñado para controlar la podredumbre negra de la vid causada por el hongo Phyllosticta ampelicida. En combinación con nuestra gama de fungicidas para la botritis, Difo® ofrece una solución completa para combatir diversas formas de podredumbre, asegurando la salud de los viñedos y la calidad de la producción vinícola.

Síntomas de Black Rot o podredumbre negra en hojas de vid. Fuente: D.O. Valdeorras.

  • Enfermedades de la madera

Las enfermedades de la madera de la vid representan un desafío constante en nuestros viñedos, causando daños significativos año tras año. Su incidencia está en aumento en todos los países productores, lo que subraya la importancia de abordar este problema de manera efectiva. Para enfrentar esta amenaza, hemos incorporado el producto Vintec® a nuestro portafolio.

Síntomas en hoja de vid. Fuente: Itacyl.

Vintec® está diseñado para minimizar los daños causados por estas enfermedades, proporcionando una solución eficaz y confiable para proteger la salud de los viñedos y garantizar la calidad de la producción vinícola. 

Control de las malas hierbas y rebrotes en el cultivo de la vid

Para el control efectivo de malas hierbas y los rebrotes en viñedos, nuestra oferta de productos herbicidas se ha ampliado. Además del herbicida Skadi® que ya está disponible en nuestro portafolio, ahora hemos introducido dos soluciones adicionales altamente eficaces: Gozai® y Beloukha®.

Beloukha® destaca por ser un herbicida de origen natural que actúa de manera selectiva por contacto. Este producto actúa rápidamente al destruir la cutícula de la hoja y la pared celular de las malas hierbas. Es una alternativa ideal al tratamiento químico, perfectamente integrado en estrategias de control de malas hierbas con o sin mantenimiento mecánico del suelo. Además, Beloukha® es fácil de manejar, no deja residuos y es biodegradable, lo que lo hace totalmente compatible con prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas. Con Beloukha®, puedes mantener tus viñedos libres de malas hierbas de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Programa de nutrición y bioestimulación Certis Belchim en el cultivo de la vid.

Nuestro programa de nutrición y bioestimulación para el cultivo de la vid está diseñado para mejorar tanto la calidad como la producción de las uvas de vinificación. Ofrecemos una variedad de productos especializados para abordar las necesidades específicas de los viñedos, asegurando un desarrollo saludable de las plantas y una cosecha de alta calidad.

Nuestra oferta para la mejora de la calidad y la producción de la uva de vinificación consta de HYT-A® inoculado en el suelo, para promover la fijación del nitrógeno atmosférico, la solubilización del fósforo y la movilización del potasio, generando una mejora de la fertilidad del suelo, que nos ayuda a obtener una mejora muy notable de la calidad de la cosecha. Certamin® para la nutrición y bioestimulación en momentos de estrés (sequía, frío, bloqueo nutricional) asegurando un buen desarrollo de la planta, Biosmart® para potenciar el cuaje y garantizar la máxima calidad de los racimos, C-Bio® Grow para estimular el cultivo, asegurar una mayor actividad fotosintética, mejor desarrollo y una mayor calidad del cuaje de las bayas. Moka® para fomentar la uniformidad de la maduración de la cosecha, potenciando los parámetros de calidad (antocianos, grados brix, etc) con aplicaciones desde el envero. Cruzado® HBED para corregir las carencias de hierro en aplicación por riego por goteo, este producto es químicamente muy estable en suelos alcalinos (liberación lenta). Cruzado® IDHA ZnMnFe para corregir las deficiencias de hierro, Zinc y Manganeso (es el único agente quelante biodegradable). Proactive® K bioestimulante con alto contenido en potasio, reforzado con una concentración de aminoácidos y azufre microbiológico, que facilita una asimilación rápida, acelerando el engorde y la maduración. N-Expert® aporta nitrógeno de liberación lenta para nutrir el cultivo sin generar sobre estimulación durante la fase vegetativa del cultivo.

Estos productos, cuidadosamente formulados, son parte de nuestro compromiso con la agricultura sostenible y están destinados a ayudar a los viticultores a maximizar la salud y el rendimiento de sus viñedos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes