PROYECTO

Soluciones y compromiso
en la defensa de los cultivos menores

Actualmente, ciertas regiones de España se están especializando en lo que denominamos «cultivos menores», como lo son el brócoli, alcachofa, hierbas aromáticas, albaricoque, almendro, coliflor, espinaca, escarola,… Debido a la problemática de su reducida producción y bajo consumo, estos cultivos no cuentan, con las soluciones necesarias para combatir plagas y enfermedades de forma eficaz.

Por este motivo Certis Belchim crea el proyecto Cultivos Menores, para precisamente dar apoyo a los agricultores y productores de estos cultivos, ofreciendo un catálogo de productos registrados para los mismos.

A través del reglamento EC1107/2009 y a las facilidades de registro que otorga, estamos consiguiendo ampliar los usos de nuestros productos. El primer objetivo es la ampliación de registro de nuestros productos Bio-racionales en todos los cultivos menores posibles. Con ello conseguimos dar soluciones con las que, hasta ahora, los agricultores/productores no contaban.

Con la ampliación de los registros de nuestros productos Bio-racionales además ofrecemos el valor añadido de aportar al mercado productos de origen microbiológico y natural, capaces de ayudar a obtener unas producciones adaptadas a las demandas de los supermercados y, en definitiva, al consumidor.

¿Qué son los cultivos menores?

Según la guía SANCO (7525/VI/95 rev-10,1) para que un cultivo sea considerado menor se han de cumplir al menos 2 de los 3 criterios siguientes:por una agricultura sostenible

En este video te explicamos que son los cultivos menores y que importancia tienen en España y en concreto en la Región de Murcia.

En este video te explicamos que son los cultivos menores y que importancia tienen en España y en concreto en la Región de Murcia.

Ingesta media diaria inferior a
0,125 g/kg del peso corporal

Área de cultivo inferior
a 20.000 ha

Producción anual inferior
a 400.000 Tn

Consulta en este enlace el listado de cultivos menores en España según el Reglamento UE 752/2014.

¿Qué es el proyecto
cultivos menores?

Los agricultores españoles han diversi­ficado su oferta de producción convirtiéndo­se en una potencia de exportación de frutas y hortalizas, siendo capaces de suministrar todo tipo de productos a las cadenas de supermercados nacionales e internacionales. En la actualidad, muchos de estos cultivos ven mermadas sus producciones por el ataque de plagas y enfermedades.

En especial esta problemática se ve reflejada en los numerosos «cultivos menores» que apenas cuentan con productos registrados para hacer frente a esta complicada situación. La principal causa de ausencia de herramientas de control en los cultivos menores se debe a que tienen una reducida superficie de producción, no son productos claves para el consumo o presentan producciones muy bajas en comparación con otros cultivos.

Por tanto, no aportan incentivos suficientes para que las empresas fabricantes de productos fitosanita­rios investiguen e inviertan en la obtención de productos fitosanitarios registrados para el con­trol de plagas y enfermedades.

Algunos de los cultivos menores más importantes en España son las hortalizas del género brassica, alcachofas, hinojo, apio, puerro, rábano, nabo, chirivía, ajos, cebolletas y cebollinos, escarolas, rúcula, canónigos, espinacas, acelgas, hierbas aromáticas, judías verdes, guisantes verdes, habas verdes, pepino, berenjena, champiñón, albaricoque, cerezo, ciruelo, almendro, nogal, castaño, pistacho, higuera, granado, kiwi, caqui, mango, aguacate, plátano, chirimoya, membrillo, níspero, lima y pomelo.

Esta problemática sólo puede combatirse con el registro de productos fitosanitarios, gracias al nuevo reglamento EC1107/2009 y a las facilidades de registro que otorga la implementación de las cláusulas especiales para el registro en cultivos menores. Implementándose estas normativas podemos conseguir la reducción de plagas y evitar los grandes riesgos de aparición de resistencias que surgen cuando no hay suficientes herramientas de control.

Objetivos

1

Identificar las necesidades de nuestras asociaciones de productores y grandes empresas productoras que exportan hortalizas a los supermercados europeos. Este objetivo ha dado como resultado el acuerdo de cooperación entre Proexport y Certis Belchim España para desarrollar soluciones sostenibles en hortalizas al aire libre.

2

Desarrollar nuestros productos Bio-racionales en cultivos menores, principalmente en hortalizas al aire libre, frutales y frutas del bosque. Nuestro objetivo principal ha sido el control de plagas y enfermedades, bajo las directrices de producción integrada, desarrollando nuevos programas basados en especialidades químicas y biológicas, con el objetivo de lograr producciones sin residuos.

3

Registrar nuestros productos Bio-racionales en los cultivos menores, mediante la implementación del Reglamento Europeo (CE) 1107/2009, artículo 51 para productos fitosanitarios en cultivos menores. Procedimiento nacional aprobado por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad en España. Hasta el día de hoy, hemos conseguido más de 380 ampliaciones de etiquetas, (producto/cultivo/plagas), en un corto periodo de tiempo.

4

Proporcionar un excelente apoyo técnico a las empresas interesadas en el desarrollo de cultivos menores. El soporte técnico de Certis Belchim, proviene de la experiencia del trabajo en equipo de nuestro personal en Desarrollo, Marketing y Ventas, directamente con el usuario final, apoyando siempre a nuestros distribuidores.

5

Estamos comprometidos en ofrecer una comunicación constante sobre los cultivos menores, sobre el uso seguro y sostenible de los productos fitosanitarios, para crear conciencia sobre la excelente producción de cultivos en España y generar confianza en el consumidor.