Hacia una agricultura más sostenible: herramientas y estrategias para un nuevo escenario fitosanitario

En la edición más reciente de la revista Mercados, nuestro compañero David Rubio, Manager de Business Development en Certis Belchim, analiza en profundidad los retos y oportunidades que está afrontando la agricultura española en el actual escenario fitosanitario.
En este artículo, David aborda cómo la retirada progresiva de materias activas está acelerando la transición hacia estrategias más sostenibles, el papel del biocontrol dentro de los programas de manejo integrado y la importancia de la formación y la innovación para garantizar una agricultura competitiva.

A continuación, compartimos la entrevista completa, publicada originalmente en Mercados, donde se detallan las claves técnicas, regulatorias y estratégicas que marcarán el futuro inmediato del sector:

La agricultura española atraviesa una etapa de transformación profunda marcada por la retirada progresiva de materias activas convencionales. En este contexto, Certis Belchim ha orientado su estrategia hacia una diversificación del porfolio y una apuesta firme por soluciones innovadoras y sostenibles. “En Certis Belchim somos conscientes de que la retirada progresiva de materias activas convencionales supone un reto enorme para la agricultura española. Por ello, hemos apostado por una estrategia clara: optimizar el uso de soluciones existentes, introducir innovaciones y diversificar nuestro porfolio hacia productos más sostenibles”.

La compañía trabaja en ampliaciones de etiqueta de productos convencionales consolidados como Kenja®, y de biocontrol como Sonar® o Tri-Soil®, con el objetivo de cubrir más cultivos y usos y ofrecer herramientas fiables en un entorno regulatorio cada vez más restrictivo. Paralelamente, Certis Belchim ha incorporado soluciones innovadoras como Problad®, Areli®, Sporax®, Cedroz® Pro, Sonar® 47.6 SL y Mildicut® Max, todas ellas con modos de acción diferenciados y perfectamente integrables en programas de Gestión Integrada de Plagas. La empresa también avanza en la creación de un porfolio de bioestimulantes y nutrientes que contribuyen en aspectos clave del cultivo como son la mejora en vigor, las resistencias a estreses y la calidad. Productos como Proactive® Humic, Incrementum® Root e Incrementum® Bloom son solo el inicio de una línea que seguirá creciendo en 2026, reforzando el compromiso con una agricultura más sostenible y competitiva.

A pesar de este impulso innovador, la adopción masiva de alternativas sostenibles no está exenta de desafíos. “La transición hacia soluciones más sostenibles no es inmediata. El principal reto radica en la curva de aprendizaje: los productos de biocontrol requieren un conocimiento técnico profundo sobre su modo de acción y condiciones óptimas de aplicación”. Además, la percepción de eficacia sigue siendo un factor determinante, ya que muchos agricultores están habituados a los efectos inmediatos y conocidos de los fitosanitarios convencionales. Aun así, el mercado evoluciona hacia un mayor interés por productos respetuosos con el medio ambiente y alineados con las demandas del consumidor y la distribución.

Respecto a si las nuevas tecnologías permiten mantener niveles de eficacia similares a los productos retirados, la respuesta es matizada. “En algunos casos, sí es posible alcanzar niveles de control comparables, especialmente cuando se aplican estrategias y se combinan productos de biocontrol con convencionales y con buenas prácticas agronómicas”. Sin embargo, en situaciones de alta presión de plagas o enfermedades, la falta de ciertas materias activas reduce el margen de actuación del agricultor, reforzando la necesidad de monitorización y planificación.

El nuevo paradigma obliga a entender mejor qué funciona en cada escenario. “De forma general, las alternativas sostenibles funcionan muy bien en escenarios preventivos… También en cultivos protegidos, como invernaderos, donde el ambiente se controla y se facilita la sinergia entre biocontrol y medidas físicas”. En cambio, en brotes explosivos o condiciones climáticas adversas puede ser más difícil igualar la eficacia de los productos convencionales retirados. De ahí que comprender cada tipo de biocontrol —desde semioquímicos hasta extractos vegetales o microorganismos— sea fundamental para aplicarlos con éxito.

A todo ello se suma el impacto de la normativa. “La normativa europea y nacional garantiza altos estándares de seguridad, pero también implica procesos largos y complejos de registro, tanto en productos convencionales como de biocontrol registrados”. Elaborar un dossier completo de eficacia, ecotoxicología y seguridad es imprescindible, pero ralentiza la llegada al mercado de nuevas soluciones.

La transición hacia una agricultura más sostenible, por tanto, requiere de la colaboración entre todos los actores del sector. “Las empresas deben trabajar de la mano con las administraciones… Al mismo tiempo, es fundamental que los productores participen activamente en programas piloto”. La formación, las demostraciones en campo y la creación de plataformas de información compartida serán claves para acelerar la adopción.

Desde Certis Belchim, la propuesta es clara: “reforzar la formación y la comunicación técnica, acompañando al agricultor en la transición hacia programas integrados… Nuestro objetivo es claro: ofrecer herramientas eficaces, sostenibles, adaptadas a las necesidades reales del campo español y seguras”.

 

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes