Estrategia de control integrado en el cultivo del calabacín
En este artículo queremos mostrar los excelentes resultados obtenidos con la implementación de nuestra estrategia Growing For The Future (G4TF) en el cultivo del calabacín, junto con el agricultor Francisco López.
Con este proyecto hemos demostrado que, con una adecuada combinación en programa de productos de síntesis química, también conocidos como convencionales, y productos Bio-racionales registrados, podemos controlar perfectamente las principales plagas y enfermedades de este cultivo así como adaptar la producción a las exigencias de los mercados europeos, cada vez más exigentes en cuanto a limitaciones en el uso de materias activas de alto riesgo.
En el año 2022, iniciamos un protocolo Growing For The Future en calabacín plantado el 28 de Noviembre en El Ejido (Almería).
Estrategia G4TF en Calabacín
El programa fitosanitario tenía por objetivo el control de enfermedades de suelo como Pythium spp y Fusarium spp, así como de Oídio, Botritis, Mildiu y Cladosporium a nivel foliar. El programa fungicida consistió en la aplicación vía riego por goteo de Valcure® (B.amyloliquefaciens D747 SC) cada 21 días de forma periódica para evitar la aparición de daños derivados de hongos de suelo. A nivel foliar combinamos Armicarb® (Hidrogenocarbonato de potasio 85%) como producto de contacto para oidio con Amylo-X® WG (B.amyloliquefaciens D747 WG) por su efecto en Botritis y en otras enfermedades secundarias. Para mildiu aplicamos Ranman® Top (Ciazofamida 16% SC). Con estos productos, junto a Kdos® (Hidróxido cúprico 35%WG) empleado como fungicida-bactericida, conseguimos un control total de las enfermedades fúngicas del cultivo.
El control de plagas, principalmente enfocado a pulgones por su difícil control en cucurbitáceas, consistió en un programa que comenzamos con Teppeki® y Mospilan® Max, que mantuvimos con Botanigard® (Beauveria bassiana GHA) como producto de base, emplazando productos con marcado efecto de choque como Neudosan® (Sal de potasio de ácidos grases vegetales) y Breaker® Max (Piretrina natural 4%) en momentos puntuales. Con esta estrategia nos anticipamos a cualquier foco de pulgón que luego puede suponer un difícil control. Además, esta nos permitió controlar mosca blanca y trips durante todo el cultivo.
Resultados
No solo conseguimos mantener el control fitosanitario con altos niveles de eficacia, sino que con la incorporación de la Bioestimulación especial en base a productos derivados de la fermentación de levadura como Pushy +®, empleado en el riego por goteo, Biosmart®, enfocado en los momentos de estrés en fases críticas como la floración del calabacín y Moka®, en la fase de engorde de fruto, obtuvimos unos rendimientos superiores que se tradujeron en una mayor rentabilidad del cultivo.
Con este programa, además, hemos conseguido reducir el número de materias activas de síntesis química en un 68% en comparación con el estándar convencional, desde el trasplante hasta el final del cultivo.
Tras diferentes análisis multirresiduos hemos reducido los residuos en cosecha un 75%.
Por su parte, tras calcular el coeficiente de impacto ambiental, que mide el impacto que causa cada fitosanitario según su materia activa, concentración y dosis de empleo, en el conjunto del aplicador, cultivo/ambiente, consumidor, obtuvimos una reducción de este del 43%.
Conclusiones
Por tanto hemos conseguido:
- Mantener niveles altos de eficacia
- Reducir el uso de materias activas de síntesis química
- Reducir los residuos en cosecha
- Reducir el coeficiente de impacto ambiental
- Mejorar la rentabilidad de la explotación.
¡Mira el vídeo!
No hay mejor manera de verificar los resultados que por medio de imágenes. En el siguiente video podrás descubrir el estado fitosanitario de nuestro ensayo.
Este proyecto, junto con los realizados en tomate, pimiento, lechuga, brócoli corroboran la solidez de los programas Growing For The Future (G4TF) en los cultivos hortícolas tanto invernados como al aire libre en España.
David Rubio
Porfolio manager Bio-racionales Certis Belchim España
Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Comparte este post
Post recientes