Combatir la resistencia del pulgón verde en frutales de hueso

El pulgón verde, también conocido como Myzus persicae, representa una de las plagas más comunes en los frutales de hueso, incluyendo el melocotonero, ciruelo, almendro, albaricoquero y cerezo, entre otros. Sin embargo, su control se ha vuelto más desafiante debido al desarrollo de resistencia a la mayoría de los insecticidas disponibles en el mercado.

En este artículo, exploraremos los daños provocados por esta plaga, los cultivos más susceptibles y, sobre todo, estrategias efectivas para prevenir y gestionar su resistencia creciente a los productos fitosanitarios.

Myzus persicae (pulgón verde) en frutales de hueso

Melocotonero afectado por pulgón verde (Myzus persicae)

Resistencia del Pulgón Verde: Un Desafío en Aumento

Desde que el Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) alertara por primera vez hace más de una década de la resistencia del pulgón verde a determinadas materias activas, esta no ha hecho más que aumentar, convirtiéndose en un verdadero desafío para la lucha contra esta plaga.

Myzus persicae (pulgón verde)

El pulgón verde es un insecto polífago de entre 1.2 y 2.5 mm que se suele situar en el envés de las hojas de las especies vegetales a las que infecta para alimentarse de su savia. Su morfología es elíptica, con cuerpo de tonalidad amarillo-verdosa y alas translúcidas.

Hojas afectadas por pulgón verde (Myzus persicae)

Destaca por ser un importante vector de virus y por su rápida capacidad reproductiva, ya que su ciclo es holocíclico, es decir, alterna generaciones sexuales y partenogenéticas. Tanto es así, que en condiciones óptimas pueden llegar a darse hasta 20 generaciones por año. Esto sumado a que se propaga de forma muy sencilla por la acción del viento o por la propia intervención humana al transportar especies vegetales infectadas, da lugar a grandes poblaciones.

Causas de la resistencia

La exposición química abusiva y generalizada es la principal causa de que los pulgones en general y el pulgón verde en particular hayan desarrollado resistencia a determinadas materias activas insecticidas. Esta exposición provoca modificaciones genéticas que alteran la interacción entre el compuesto y su punto de acción, perdiendo el insecticida su eficacia y dificultando los procesos de desparasitación.

Adicionalmente, dado que los compuestos de un mismo grupo químico comparten Modo de Acción (MdA), hay un alto riesgo de que la resistencia en el punto de acción existente desarrolle resistencia cruzada a todos los compuestos del mismo grupo. Es por este motivo que para combatir esta plaga de forma efectiva será precisa la rotación entre insecticidas con diferentes MdA.

Cultivos más afectados

Aunque el pulgón verde puede afectar a una amplia gama de cultivos, su incidencia es particularmente notable en los frutales de hueso, como el melocotonero, nectarino, ciruelo, albaricoquero, cerezo y almendro.

Estrategias para combatir la resistencia

Para prevenir la resistencia y mejorar la efectividad de los productos fitosanitarios, se recomienda:

  • Utilizar insecticidas de manera responsable y basándose en el riesgo real, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Monitorear regularmente las poblaciones de pulgón para tomar decisiones informadas.
  • Mantener un cultivo adecuadamente cuidado, controlando las malas hierbas y realizando podas oportunas.
  • Favorecer la presencia de fauna auxiliar como método de control biológico.
  • Rotar insecticidas con diferentes modos de acción para evitar la resistencia cruzada.

Daños causados por el pulgón

El pulgón verde es una plaga especialmente dañina, cuyos efectos pueden llegar a depreciar de forma considerable la cosecha.

Daños directos

Son consecuencia directa de la alimentación del insecto, que trata de extraer la savia de los vegetales a los que infecta. En concreto, los daños directos más frecuentes sobre la planta son:

  • Debilitamiento generalizado.
  • Reducción del crecimiento.
  • Deformaciones de las hojas.
  • Amarillamiento general.
  • Cortes y heridas.

Daños indirectos

Se trata de efectos adversos derivados de los daños directos. Entre ellos, destaca la formación de melaza, que atrae a otros insectos y favorece la aparición del hongo negrilla. Esto, a su vez, conlleva otras consecuencias negativas, a destacar:

  • Desperfectos estéticos por la presencia de lo que se asimila a polvo negro.
  • Deterioro de los frutos.
  • Problemas en el desarrollo del proceso de fotosíntesis.

Estrategia Certis Belchim para combatir al pulgón verde

En la lucha contra la resistencia a insecticidas y acaricidas, las recomendaciones principales del IRAC y Certis Belchim son alternar productos con diferentes MdA si se realizan varias aplicaciones en una misma campaña, así como asegurarse de que los productos combinados no tienen resistencias cruzadas. Asimismo, en caso de mezcla, conviene cerciorarse de que los diferentes componentes pertenecen a grupos distintos en base a su MdA.

Para una información más amplia de la gama completa de productos Certis Belchim en frutales te invitamos a descargarte la Guía para Cultivos Frutales.

En Certis Belchim disponemos de una variedad de soluciones que, alternadas, se convierten en una potente estrategia para combatir al pulgón verde:

Teppeki® aficida a base de Flonicamid 50% que actúa por contacto e ingestión inhibiendo la alimentación de la plaga invasora. Con sistema ascendente y efecto translaminar es altamente eficaz ante pulgones a la vez que presenta un alto grado de respeto hacia sus depredadores naturales. Único representante del grupo 29 IRAC.

Conoce de la experiencia de Miquel Roca, agricultor de Seròs en el bajo Segre, Lleida, ha encontrado en Teppeki® la solución para controlar eficazmente el pulgón en su explotación de frutales.

Teppeki®, la solución más eficaz contra el pulgón verde en frutales de hueso:

Teppeki®, la solución más eficaz contra el pulgón verde en frutales de hueso (youtube.com)

Mospilan® Max: insecticida sostenible basado en Acetamiprid 20% p/p que actúa por contacto e ingestión alterando el funcionamiento del sistema nervioso de las víctimas. Gracias a su actividad translaminar y sistémica, proporciona un gran efecto de choque y persistencia en el cultivo. (MdA 4A).

Botanigard®: insecticida formulado a base de esporas vivas del hongo Beauveria bassiana cepa GHA, que actúa por acción mecánica destruyendo la cutícula de los insectos para provocar su deshidratación y absorber los nutrientes de sus células hasta causar su muerte. También puede infectar al áfido a través de sus espiráculos y aberturas naturales. (MdA UNF).

Breaker® Max: insecticida de amplio espectro a base de piretrina natural al 4% que actúa por contacto sobre el sistema nervioso de los insectos causando su parálisis y posterior muerte. Destaca por su poca persistencia en el cultivo y su eficaz efecto de choque. (MdA 3A).

Si tienes dudas sobre cuál es la mejor estrategia para combatir el pulgón verde en tus cultivos de frutales de hueso, ponte en contacto con el equipo de Certis Belchim a través de este formulario

Comparte este post

Post recientes