Presentamos Problad®, un nuevo fungicida Biorracional
10/12/2024
Tras la obtención del registro fitosanitario por parte del MAPA, en Certis Belchim incorporamos un nuevo fungicida a nuestro catálogo. Se trata de Problad®, un fungicida con una novedosa materia activa y modo de acción que a su vez no presenta LMRs ni plazo de seguridad.
Con la incorporación de Problad® a nuestro catálogo, el sector dispone de una nueva herramienta fungicida, tratándose de un producto con una nueva materia activa, el BLAD, de origen natural, única por su modo de acción, y que permite a los agricultores disponer de una nueva solución frente a enfermedades como Botritis, Oídio, Monilinia spp. o Pyricularia oryzae, entre otros.
Estamos muy satisfechos de poder ofrecer este fungicida, con la complejidad que ello conlleva, no solo por la investigación y desarrollo que desde Certis Belchim venimos desarrollando desde hace años, sino también por todo el proceso que supone su registro y validación de su eficacia. Además, se trata de un producto muy alineado con las exigencias europeas en materia fitosanitaria.
Para qué cultivos
Actualmente Problad® está registrado para el control de Botritis y Oídio en tomate, fresa, uva de vinificación y de mesa; para Monilinia spp. en frutales de hueso; y para Pyricularia oryzae en arroz.
Además, estamos a la espera de una segunda ampliación de etiqueta para pimiento, cucurbitáceas, lechuga, frutales de pepita, berries y ornamentales. Por lo que podemos decir que se trata de un fungicida de amplio espectro tanto por el tipo de hongos frente a los que actúa como por los cultivos incluidos en etiqueta.
Modo de Acción
Tiene un modo de acción único: su materia activa, el BLAD, traspasa el tejido celular y la membrana de las células fúngicas (del patógeno), y una vez dentro del citoplasma, bloquea el metabolismo celular, causando la muerte del hongo patógeno. El BLAD pertenece al grupo BM01 del Comité de Acción de Resistencia a Fungicidas (FRAC), siendo importante para la gestión de resistencias. Por lo tanto, Problad® se integra perfectamente en cualquier programa de gestión integrada.
Por su modo de acción, se trata de un fungicida de contacto con altos niveles de eficacia. Su aplicación debe ser por pulverización foliar, por lo que es necesario asegurar una total cobertura de las partes aéreas de los cultivos, así como el correcto funcionamiento de los equipos de aplicación.
Además, Problad® está autorizado para su uso en agricultura ecológica, sin presentar LMRs ni plazos de seguridad.
Autor: María Jesús Zanón Alonso, Development Manager en Certis Belchim
Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.
Comparte este post
Post recientes