Growing For The Future Cítricos. La apuesta de Certis Belchim por una Agricultura Sostenible

03/07/2024

En Certis Belchim apostamos por iniciativas innovadoras que buscan transformar la agricultura mediante soluciones naturales y tecnología avanzada. Frente a los desafíos actuales del sector agrícola, nos concentramos en métodos de control biológico para reducir el uso de productos fitosanitarios convencionales y su impacto ambiental. La preferencia de los consumidores por alimentos seguros y ecológicos resalta la tendencia hacia los métodos de biocontrol, en línea con nuestra misión de un futuro sostenible.

«Growing For The Future» es el proyecto estratégico de Certis Belchim que se compromete con nuestros agricultores, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En respuesta a las nuevas exigencias de la Unión Europea para lograr un sistema alimentario saludable para las personas y el planeta, se ha puesto en marcha este proyecto estratégico en cítricos, midiendo cinco indicadores clave:

  • Obtener buenos resultados en el control de plagas y enfermedades.
  • Reducir la cantidad de materias activas en productos fitosanitarios convencionales.
  • Lograr cosechas libres de residuos.
  • Minimizar el coeficiente de impacto ambiental.
  • Asegurar la rentabilidad del agricultor.

En el proyecto se compara el programa Certis Belchim (CB) frente a un programa convencional y que en este caso se llevó a cabo en el cultivo de mandarino, variedad Orri con un marco de plantación de 6 x 4 y edad de 5 años en la localidad de Polinyà de Xúquer (Valencia) en los años 2021, 2022 y 2023.

En ambos programas y durante los tres años se realizaron varias aplicaciones durante las campañas para el control de Aphis gossypii/Aphis spiraecola, Dialeurodes citri/Aleurothrixus floccosus,  Eutetranychus banksi, Aonidiella aurantii y Phythopthora spp., contabilizando también la producción y rendimiento del cultivo.

En el programa Certis Belchim, se empleó, Mospilan® Max (Acetamiprid 20% SC) frente a pulgón, cochinillas y mosca blanca, Sonar® (Maltodextrina 47,6% SL) frente a cochinillas y ácaros; CheckMate® CRS, de la empresa Suterra, para piojo rojo de California, Dinamite® (Acequinocil 16% SC) y Koromite® (Milbemectina 0,93% EC) contra ácaros, Kdos® (Hidróxido cúprico 35% WG) y Valcure® (Bacillus amyloliquefaciens Cepa D747) 5% SC (en fase de registro) para el control de aguado y podedumbre del cuello, y los nutrientes a base de bioestimulantes, Pushy+®, Hyt-A® Biosmart®, Moka®, Certamin®, Proactive® K; quelatos, Cruzado® Zn/Mn/Fe IDHA; y macronutrientes N-Expert®; frente a un programa convencional, donde se utilizaron diferentes materias activas para el control de plagas y enfermedades como, Acetamiprid, Abamectina, Aceite parafínico, Piridaben, Hexithiazox, Piriproxifen, Tau-fluvalinato, Acequinocil, Spirotetramat, Metalaxil, Fosetil-Al, cobres y diferentes aminoácidos, algas y correctores; observando que se obtuvieron buenos controles de las plagas y enfermedades descritas en los tres años del proyecto (2021-2022-2023)

Hay que destacar que en un primer año se redujo en un 71% el uso de materias activas de productos fitosanitarios convencionales, reduciéndose en un 100% los residuos (3 residuos en programa convencional vs 0 residuos programa Certis Belchim), reduciéndose también en un 93% el impacto ambiental con el programa Certis Belchim.

En un segundo año la reducción de materias activas de productos fitosanitarios convencionales fue del 78%, y con un 100% los residuos (2 residuos en programa convencional vs 0 residuos programa Certis Belchim), reduciéndose también, en un 98% el impacto ambiental y con producciones superiores al programa convencional.

Y en el tercer año se obtuvo una reducción de materias activas de productos fitosanitarios convencionales del 43%, y con un 100% los residuos (1 residuos en programa convencional vs 0 residuos programa Certis Belchim), con un impacto ambiental menor, reducción de un 39% y también con producciones superiores al programa convencional.

Programa Certis Belchim cítricos

El programa Certis Belchim llevado a cabo en los tres años de la implementación del proyecto Growing For The Future y que se comparó frente a un programa convencional, con el fin de alcanzar los objetivos descritos, fue el siguiente:

Plagas y enfermedades evaluadas durante el ensayo

Plagas y enfermedades evaluadas durante el ensayo.

Resultados 2021

En el año 2021 tanto el programa Certis Belchim como el convencional presentaron muy buenas eficacias frente a las plagas encontradas en las parcelas, Aphis spiraecola y Aphis gossypii (pulgones) y Dialeurodes citri (mosca blanca).

En cuanto a los residuos se encontraron 3 en el programa convencional y ninguno en el programa Certis Belchim donde se utilizaron aplicaciones de Acetamiprid para el control de pulgones y mosca blanca en los meses de mayo y septiembre.

Hay que destacar que hubo un menor impacto ambiental en el programa Certis Belchim que en el programa convencional (gráfico 1).

Gráfico 1. Coeficiente impacto ambiental (EIQ).

Para el cálculo del coeficiente de impacto ambiental se utiliza el valor de EIQ de campo, que se calcula en función de la materia activa empleada, su concentración y dosis, y teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, aplicador y consumidor (Universidad de Cornell, Nueva York).

Resultados 2022

Frente a las plagas y enfermedades que se presentaron en este año, Aphis spiraecola y Aphis gossypii (pulgones), Dialeurodes citri y Aleurothrixus floccosus (moscas blancas), Eutetranychus banksi (ácaro de Texas), Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Phytophthora spp. (podedumbre del cuello) tanto el programa Certis Belchim como el convencional presentaron muy buenas eficacias.

El número de materias activas convencionales utilizadas en el programa convencional fueron de 9, en cambio en el programa Certis Belchim fueron de 2 materias activas, lo que supuso una reducción del 78% (gráfico 2).

Gráfico 2. Materias activas convencionales

En el programa convencional se encontraron 2 residuos frente a 0 residuos en el programa Certis Belchim, lo que supuso una reducción del 100%.

El coeficiente de impacto ambiental fue mucho mayor en el programa convencional que en el programa Certis Belchim, con una reducción del 98%.

En cuanto a las producciones totales registradas en estos dos primeros años fueron similares en ambos programas.

Resultados 2023

En el año 2023 se presentaron las mismas plagas y enfermedades que el año anterior, Aphis spiraecola y Aphis gossypii (pulgones), Dialeurodes citri y Aleurothrixus floccosus (moscas blancas), Eutetranychus banksi (ácaro de Texas), Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Phytophthora spp. (podedumbre del cuello), obteniendo tanto en el programa Certis Belchim como el convencional buenas eficacias.

En el programa Certis Belchim se utilizaron 4 materias activas frente a 7 materias activas en el programa convencional, lo que supuso una reducción del 43%.

Al igual que en los años anteriores hubo una reducción del 100% en el número de residuos encontrados. 1 residuo en el programa convencional frente a 0 residuos en el programa Certis Belchim.

La reducción en cuanto al impacto ambiental fue del 39%.

En cuanto a la producción en este tercer año hubo un aumento del 49,7% del programa Certis Belchim. En el programa Certis Belchim se alcanzaron 26.844 kg/ha y en el programa convencional 17.935 kg/ha.

Hay que destacar no solo la producción si no también los calibres encontrados al igual que el adelanto en la maduración.

En el gráfico 3 y 4 podemos apreciar la distribución de los calibres en enero de 2024 en base al reglamento (CE) 1799/2001, donde se observa un 100% de calibres comerciales con el programa Certis Belchim (92% calibre mayor a 58 mm y 8% calibre mayor de 54 mm) frente a un 80 % de calibres comerciales con el programa convencional (16% calibre mayor a 58 mm, 64% calibre mayor a 54 mm, y 20 % calibre inferior a 54 mm (no comercial))

Gráfico 3. Calibres programa Certis Belchim

Gráfico 4. Calibres programa convencional

Estudio económico 2021/2022/2023

Tanto la producción como los beneficios obtenidos durante los tres años han sido superiores con el programa Certis Belchim que con el programa convencional.

En cuanto a la producción obtenida en el programa CB ha sido de 53.606 kg/ha durante los 3 años frente a los 45.085 kg/ha en el programa convencional, lo que supone un incremento del 19%.

El incremento en cuanto a beneficios (se consideran los costes en productos y abonado) es del 17% a favor del programa CB con una cantidad de 48.967 €/ha durante los 3 años sobre los 41.926 €/ha del programa convencional.

En la tabla 1 se muestran con detalle las producciones, precios medios, ingresos, costes y beneficios de los tres años de estudio:

Tabla 1. Estudio económico 2021.

Tabla 2. Estudio económico 2022.

Tabla 3. Estudio económico 2023.

Conclusiones

  • Ambos programas han presentado buenas eficacias frente a las plagas y enfermedades que se encontraron, Aphis spiraecola y Aphis gossypii (pulgones), Dialeurodes citri y Aleurothrixus floccosus (moscas blancas), Eutetranychus banksi (ácaro de Texas), Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Phytophthora spp. (podedumbre del cuello).
  • Con el programa Certis Belchim el número de uso de materias activas convencionales es significativamente muy inferior al programa convencional.
  • Se ha podido producir sin ningún residuo en fruto durante los tres años con el programa Certis Belchim mientras con el programa convencional han aparecido residuos durante todos los años.
  • El impacto ambiental durante los tres años ha sido muy inferior en el programa Certis Belchim Vs programa convencional.
  • Tanto la producción como los beneficios han sido mayores con el uso del programa Certis Belchim Vs programa convencional.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes