Estrategia de control integrado en el cultivo de tomate

Compartimos nuestras mejores estrategias, prácticas y aprendizajes alcanzados en el proyecto Growing For The Future, en esta ocasión, queremos hablarte de los resultados en el cultivo de tomate obtenidos en la pasada campaña 2022.

Te adelantamos que, con la estrategia aplicada, hemos demostrado que al combinar de manera adecuada productos químicos de síntesis y productos Bio-racionales registrados, podemos controlar eficazmente las plagas y enfermedades más comunes en este cultivo, al mismo tiempo que nos adaptamos a las exigencias cada vez más rigurosas de los mercados europeos en cuanto a la limitación en el uso de sustancias de alto riesgo. ¡Te lo contamos todo! Continúa leyendo.

La estrategia se llevó a cabo durante el 2022 en La Cañada de San Urbano, Almería, con tomate en rama, trasplantado el 30 de agosto. Los objetivos de la estrategia se centraron en la medición de los siguientes 5 indicadores clave:

  1. Medición de la eficacia frente a las principales plagas y enfermedades del cultivo.
  2. Reducción en el uso de materias activas de síntesis química.
  3. Reducir los residuos en cosecha
  4. Evaluar el impacto ambiental generado por la aplicación de fitosanitarios, mediante la medición del coeficiente de impacto ambiental, más conocido como “EIQ”.
  5. Conseguir rentabilidades mayores o similares que un programa estándar convencional.

Desglosamos cada uno de estos puntos a continuación. ¡Te comentamos los resultados!

  1. Medición de la eficacia frente a las principales plagas y enfermedades del cultivo

Empezamos analizando la eficacia de la estrategia Growing For The Future versus estrategia estándar convencional, en el control de las principales plagas y enfermedades del cultivo del tomate. ¡Toma nota!

Desde el inicio del cultivo hasta finales de febrero, en la parcela Growing For The Future, se consiguió un buen control de las plagas y enfermedades más importantes que afectan a este cultivo. ¿Cómo lo hemos conseguido?

Eficacia en el control de plagas.

En el trasplante, en ambas parcelas, se dio un tratamiento foliar con Teppeki® para proteger la planta frente a pulgón.

Para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) y vasates (Aculops lycopersici) en la parcela Growing For The Future se aplicó Majestik® y Botanigard® 22 WP. Durante este período del cultivo los daños por estas plagas pasaron desapercibidos, tampoco se observaron plantas afectadas por el virus de la cuchara (TYLCV) que ocasionan graves daños en la producción final. Posicionando Botanigard® 22 WP como producto de programa y Majestik® a inicio de infestación con más efecto de choque.

Para el control de Tuta absoluta se alternó Delfin® (B. thuringiensis kurstaki SA-11) con Turex® (B. thuringiensis aizawai GC-91) en los tratamientos realizados, obteniendo resultados similares al testigo. (Gráfica 1)

Gráfica 1. % de área dañada en planta por Tuta absoluta

Imagen 1. Daño en hoja por Tuta absoluta

Las poblaciones de Nesidiocoris tenuis no se vieron afectadas por los tratamientos realizados, se desarrollaron con total normalidad dentro de la parcela Growing For The Future, confirmándose así que los productos utilizados son respetuosos con los auxiliares. (Imagen 2).

Imagen 2. Nesidiocoris tenuis en las plantas

Eficacia en el control de enfermedades aéreas.

En el control de enfermedades aéreas como botritis, se decidió alternar tratamientos de Vintec® con Amylo-X® WG, consiguiendo un control excelente de esta enfermedad (Gráfica 2). Cabe señalar que, en la parcela con el programa estándar, se realizaron tratamientos con antibotríticos de síntesis química (de referencia en el mercado) y se observaron las plantas un poco más endurecidas.

Gráfica 2. % hojas afectadas por Botritis.

Las condiciones de humedad y temperatura favorables para el desarrollo de mildiu y la aparición de dicha enfermedad en invernaderos colindantes hicieron que se empleara Ranman® Top de manera preventiva con un control muy satisfactorio respecto al testigo.

A finales de febrero en ambas parcelas, empezaron a aparecer algunas manchas de oídio en hojas, se trató con Armicarb® y con el deshojado habitual que se les hace a las plantas con perchas no fueron necesarios más tratamientos (Imagen 3).

Imagen 3. Hoja con Oídio

Eficacia en el control de enfermedades de suelo.

Para el control de enfermedades de suelo, hay que destacar que después del trasplante (Imagen 4), se realizó un análisis de suelo para la detección de microorganismos patógenos. Se detectó la presencia de Fusarium solani, por lo que empezamos desde el principio con la estrategia Valcure® (Bacillus amyloliquefaciens D747) repitiendo el tratamiento cada 21 días aproximadamente. Esta eficaz herramienta para el control de hongos de suelo se reforzó con Pushy+®, bioestimulante con nueva tecnología de fermentación de levadura, que además de potenciar la acción de los microorganismos aplicados al suelo, mejora el desarrollo y vigor de la planta. No se presentó ningún problema de suelo durante todo el ciclo del cultivo, lo que sí observamos, fue una planta vigorosa y más equilibrada.

Imagen 4. Aspecto fitosanitario de la planta después del trasplante.

Tratamientos con Bioestimulantes y Nutrientes Certis Belchim

Con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos del ramo, incorporamos en las primeras inflorescencias el bioestimulante Biosmart®, que contiene una amplia gama de compuestos orgánicos procedentes de la fermentación de levadura que proporciona una floración homogénea, mejora el cuajado del fruto y ayuda a superar el estrés abiótico en la planta. Una vez cuajado el tomate, se incorporó Moka® para la mejora de los parámetros de calidad de los mismos (calibre, color, firmeza, etc.).

Imagen 5. Aspecto del cultivo en la fase de engorde y maduración.

2. Reducción del uso de materias activas de síntesis química

Con el programa Growing For The Future se consiguió reducir un 68% el uso de productos de síntesis química, favorecido por la eficacia de los productos Bio-racionales registrados de Certis Belchim, contribuyendo claramente a la directiva “De la Granja a la Mesa” incluso mejorando los requerimientos de esta nueva Directiva.

3. Reducción en el número de residuos en cosecha.

Los resultados de las analíticas multiresiduos realizadas durante el cultivo demuestran que, hasta finales de marzo, con el programa Growing For The Future en tomate redujimos en un 77% los residuos en fruto con respecto al estándar convencional. Resultado adaptado a los requerimientos de los supermercados y exigencias de los consumidores. (Gráfica 3).

Gráfica 3. Nº de residuos en fruto en parcela Growing For The Future vs estándar.

4 Coeficiente de impacto ambiental (EIQ)

Con este indicador evaluamos el impacto ambiental generado por la aplicación de fitosanitarios, confirmando que con el protocolo Growing For The Future se logró reducir un 55% el “EIQ” frente al estándar, lo que es sin duda un valor añadido para el productor de cara a su comercialización y para el medio ambiente. (Gráfica 4).

Gráfica 4. Resultados en la medición del EIQ parcela Growing For The Future vs estándar.

5. Rentabilidad del productor

En ambas parcelas, la producción estuvo muy igualada aunque en el invernadero con el programa Growing For The Future destacó la calidad de los frutos, con un incremento del 1% en la rentabilidad del agricultor. La incorporación de Bioestimulantes y Nutrientes de la gama Certis Belchim desempeñaron un papel muy importante en la optimización del crecimiento de las plantas y la calidad de los frutos, así como la combinación de productos de síntesis química con productos Bio-racionales registrados también ayudaron a mantener las plantas con un excelente estado sanitario.

Imagen 6. Aspecto del cultivo al final del proyecto.

Todavía no hemos llegado al final. Queremos presentarte a continuación un breve resumen que sintetiza muy bien los logros alcanzados que certifican que los programas Growing For The Future se encuentran en línea al resto de programas estándar convencionales en eficacia y alineado con las normativas exigidas, tanto a nivel europeo, como las que exigen los consumidores y canales de distribución. ¡Te lo detallamos todo a continuación!

  1. Niveles de eficacia en línea con una estrategia estándar empleada por el agricultor, consiguiendo así producciones de máxima calidad.
  2. Reducimos el uso de materias activas de síntesis química en la producción de alimentos incluso por encima del objetivo marcado para 2030 por la directiva europea De La Granja a la Mesa.
  3. Con el protocolo Growing For The Future se reducen los residuos en cosecha, consiguiendo frutas y verduras en línea con la seguridad alimentaria demandada por el consumidor.
  4. Reducimos el impacto medioambiental medido a través del coeficiente de impacto ambiental (EIQ) que contempla en su fórmula tanto el impacto en el medio como en el aplicador y en el consumidor. Es una clara contribución del protocolo Growing For The Future a la Sostenibilidad en la producción de hortalizas.
  5. Con Growing For The Future, gracias a la mejora en los rendimientos de cultivo, conseguimos explotaciones con igual o mejor rentabilidad para el producto en comparación con su estándar tanto a nivel económico como a nivel social y medioambiental. El estado sanitario del cultivo y el uso de bioestimulantes especiales contribuyen a este aumento en el rendimiento de cultivo.

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, es por eso hemos creado el siguiente vídeo que muestra el excelente estado fitosanitario de la parcela Growing For The Future en tomate.

Este proyecto, junto con otros realizados en pimiento, lechuga y brócoli, es una prueba contundente de la eficacia y éxito de los programas Growing For The Future en el cultivo de hortalizas tanto en invernaderos como al aire libre en España. Este estudio demuestra la solidez y la calidad de nuestros productos, que han permitido obtener cosechas abundantes y de alta calidad. Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y la producción de alimentos saludables se ve respaldado por los resultados obtenidos en estos cultivos hortícolas.

 Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes