Biofungicida Valcure® en solanáceas

12/09/2024

Valcure® es el fungicida de Certis Belchim formulado a partir de la cepa D747 de Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum en suspensión concentrada (SC) para ser aplicado al suelo mediante el sistema de riego. Registrado como fitosanitario por el Ministerio de Agricultura con el número ES-00866 es uno de los productos Bio-racionales de Certis Belchim que cuenta con 90 usos autorizados destacando entre estos el registro en los cultivos de solanáceas frente a enfermedades causadas por Phytophthora spp, Pythium spp, Rhizoctonia spp, Fusarium spp, Sclerotinia spp y Phoma spp. Bacillus amyloliquefaciens  D747 se incluye dentro del grupo BM02 del Comité de Acción contra la Resistencia a Fungicidas (FRAC), indicando múltiples modos de acción lo que permite manejar un producto con altas eficacias frente a las principales enfermedades de suelo sin resistencias conocidas y sin residuos. Las células vegetativas de la cepa D747 de Valcure, en condiciones óptimas de aplicación al suelo, colonizan la superficie radicular, formando una barrera física de protección frente a los hongos fitopatógenos, tal cual se puede observar sobre una radícula de pimiento en la figura 1.

La gran eficacia fungicida está ligada a la degradación del micelio de los hongos patógenos así como a los efectos de antibiosis relacionados con la actividad de los lipopéptidos presentes (iturinas, surfactinas y fengicinas) (figura 2). Valcure® activa los mecanismos de defensa de las plantas y en Certis Belchim hemos sido capaces de cuantificarlos y demostrarlos analizando la activación de las rutas de señalización mediadas por el ácido salicílico (SA) y del jasmónico (JA), a su vez relacionados con la activación de defensas frente a patógenos biótrofos y necrótrofos, respectivamente. De igual modo, B. amyloliquefaciens D747 es una rizobacteria promotora del crecimiento de las plantas (PGPR).

Figura 1: arriba imágenes de una radícula de pimiento sin tratar con Valcure® y en las fotografías de abajo, pelos radiculares colonizados por Valcure tras su aplicación.

Figura 2: detalle de la actividad de Valcure® frenando el avance de distintos aislados de Fusarium spp (1 enfrentamiento en placa y 2 efecto de destrucción del micelio), Pythium spp(3), Phytophthora spp(4), Rhizoctonia spp (5) y Sclerotinia spp(6)

Múltiples experiencias muestran la eficacia de las aplicaciones de Valcure® en solanáceas, tal cual se recoge a continuación en las experiencias en pimiento y en tomate. En la primera experiencia seleccionada (figura 3), se observa el comportamiento de Valcure® en un suelo franco-arcilloso vs Phytophthora parasitica donde las aplicaciones semanales ofrecen un claro efecto dosis (mayores dosis implican mejores eficacias) y donde con las aplicaciones consecutivas de 3.5L/ha ya se obtienen eficacias del 80%, mejorando de forma significativa el resultado alcanzado por la referencia biológica del mercado y similar a la referencia química.

La importancia del histórico de las parcelas respecto a la presencia de hongos patógenos, así como el tipo de suelo son factores fundamentales para posicionar adecuadamente Valcure®. De este modo, en la segunda experiencia mostrada (figura 4), también en un cultivo de pimiento frente a P. parasitica en un suelo franco-arenoso se mantienen las eficacias de Valcure®, esta vez con aplicaciones a 3L/ ha espaciadas 14 días. En el caso de tomate frente a Fusarium spp (figura 5) tras proceder con 4 aplicaciones de Valcure® a 3L/ha, también espaciadas 14 días y en un suelo franco-arenoso, se alcanzan eficacias superiores a dos referencias biológicas. Estos resultados evidencian el modo de acción de la cepa D747 y su alta eficacia en el control de las principales enfermedades de suelo que afectan a los cultivos de solanáceas.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículo realizado por Maria Jesús Zanón, Devolopment Manager en Certis Belchim

Comparte este post

Post recientes