Cada día está más normalizada la presencia de la mujer en los invernaderos
13/09/2024
Hoy entrevistamos a nuestra compañera Ana Sicre Vita, Project Manager, donde nos habla de cómo ha desarrollado toda su carrera profesional a pie de campo, mejor dicho, a pie de invernadero. Nos acercamos a ella para conocer de cerca su día a día como mujer agroprofesional.
Ana fue una de las participantes en el VIII Foro Nacional MujerAGRO, celebrado en Almería, el pasado mes de junio, y lo hizo en la mesa de debate Liderazgo y talento femenino desde la mirada hortofrutícola.
Primero conocer tu experiencia profesional, ¿de dónde vienes y cómo llegas a Certis Belchim?
Desde siempre he tenido claro que quería desarrollar una carrera profesional que me permitiera estar al aire libre, lejos de cualquier oficina. Y sin ninguna vinculación al mundo agro, decidí estudiar Ingeniería Técnica Agrícola, aquí en Almería. Ante esta falta de experiencia, durante mis estudios, comencé a acompañar a algunos compañeros en sus visitas a invernaderos asesorando a los agricultores, esto me permitió adquirir conocimientos que no se abordaban en las aulas. Al finalizar los estudios, empecé a trabajar en una subasta en Campohermoso, luego en Berja, de donde guardo gratos recuerdos, trabajando junto a agricultores que, a pesar de mi juventud y escasa experiencia, me hicieron sentir muy a gusto. Tras este periodo, pasé a la Cooperativa CASI, trabajando con un equipo de casi 30 técnicos, donde tuve la oportunidad de aprender muchísimo. De ahí di el salto a Belchim, lo que supuso un importante cambio para mí. Me siento muy afortunada porque en este proceso, que me generó mucho vértigo, siempre tuve el apoyo de mi familia, que me animó, lo que me permitió confiar en mí misma para afrontar mis miedos a trabajar en una multinacional, con un trabajo más visible. La directiva de Belchim confió plenamente en mí, y siempre tuve su apoyo. Aquí estuve siete años, y tras la fusión de Certis Belchim hace ya dos años, me propusieron llevar junto a David Rubio Herrero, el proyecto Growing For The Future, en mi caso en el área de hortícolas de invernadero y aire libre, a nivel nacional, donde me siento realmente satisfecha profesionalmente.
Estas muy en el día a día de los agricultores, el 90% de ellos son hombres… ¿Te has sentido cuestionada o que han tomado menos en consideración tus recomendaciones por el hecho de ser mujer?
Para nada, nunca. En mi etapa en Berja, donde los agricultores eran ya mayores, y quizás estaban menos acostumbrados, siempre encontré mucho respeto hacia mi trabajo. Yo creo que si realizas un trabajo profesional y abordas todas las cuestiones con el mayor de los respetos, los demás te van a tratar igual. Es un aprendizaje mutuo, ellos de ti y tú de ellos. Además, tenemos que pensar que, aunque las fincas están dirigidas por hombres, sus mujeres o hijas siempre juegan un papel importante en la toma de decisiones, quizás en la sombra, pero siempre están ahí, y está más normalizada la presencia de las mujeres en los invernaderos.
Ese mismo respeto siempre lo he encontrado en todas las empresas donde he trabajado, un respeto entre compañeros, independientemente de si se trata de hombre o mujer.
¿Cómo es la conciliación laboral en un área de trabajo como la tuya, donde quizás los horarios no existan?
En mi actual trabajo soy yo la que gestiono mi tiempo laboral, y eso me permite mucha flexibilidad a la hora de conciliar la vida profesional y personal. Nos organizamos el trabajo de forma responsable. En cuanto al personal de oficina, en Certis Belchim sí cuentan con medidas de conciliación. En ese sentido, desde la empresa van un paso por delante, con medidas como el teletrabajo u horarios adaptados a las necesidades particulares de cada uno.
Hay un trato igualitario hacia hombres y mujeres en Certis Belchim, y muy cercano, con una importante presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
Aunque en Certis Belchim sí encontramos pasos importantes hacia la igualdad real, no los vemos tanto en términos generales en el sector agroalimentario ¿Cuáles crees que son los más urgentes sobre los que se debe trabajar?
Yo creo que son necesarias más mujeres en estos puestos de responsabilidad, porque siempre aportamos otro punto de vista diferente, y tenemos gran capacidad para hacer equipo y dialogar. Por ello, considero que es necesario que más mujeres puedan asumir esos puestos. Desde los departamentos de Recursos Humanos se debería incentivar y facilitar el acceso a ellos, y la formación a las mujeres en puestos de liderazgo.
¿Cómo animarías a más chicas jóvenes a optar como una profesión como la tuya?
Animaría no solo a chicas, sino también a chicos. Es una profesión con una alta demanda laboral, en muchísimos campos, y eso es un gran atractivo hoy en día. Con respecto a las chicas jóvenes, yo me identifico con ellas, con aquellas que no saben qué estudiar. Yo no tenía ninguna experiencia, y hoy me siento totalmente realizada profesionalmente. El sector está cambiando, y está en nuestras manos seguir cambiándolo para que cada día esté más normalizado la presencia de la mujer agroprofesional en las explotaciones agrícolas.
Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.
Comparte este post
Post recientes