Sostenibilidad en Acción – Logrando el Equilibrio

25/09/2023

La «sostenibilidad» sigue siendo el desafío del momento en toda la industria agroalimentaria, influenciada por las demandas de emergencia climática y las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE), como el Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa. Entre los objetivos a alcanzar en el 2030, para conseguir que la producción sea más sostenible, se incluyen el aumento de la producción orgánica al 25% del área de tierra de cultivo y una reducción del 50% en el uso de fitosanitarios convencionales de mayor riesgo.

La protección de cultivos es un elemento importante y contribuye a la producción agrícola sostenible: maximizar los rendimientos y reducir el desperdicio de cultivos resultante de la presión de plagas y enfermedades favorece el mejor uso de la tierra agrícola mientras respalda la producción de alimentos de alta calidad a un costo asequible.

El enfoque en la Gestión Integrada de Cultivos ha sido la base de la protección de cultivos y sigue siendo el corazón de nuestro negocio. En Certis Belchim estamos comprometidos, a través de nuestro portafolio de productos y las soluciones innovadoras que desarrollamos en colaboración con los productores, a facilitar un futuro sostenible en la agricultura y la producción de alimentos seguros, haciendo una contribución significativa y positiva a toda la cadena de valor agrícola.

Nuestro proyecto colaborativo, «Growing For The Future» (G4TF), iniciado en Almería en 2012, se ha desarrollado con éxito para reducir la dependencia de productos fitosanitarios convencionales/sintéticos en los cultivos. Los objetivos de dicho proyecto abarcan el control efectivo de las principales plagas y enfermedades en cultivos de invernadero y aire libre; reducción en el uso de productos convencionales y aumento en el uso de productos Bio-racionales; producción de cultivos sin residuos o mínimos; reducción del impacto ambiental; y aumento de la rentabilidad de los productores. También buscamos abordar la gestión del suelo, mejorar el microbioma del suelo y transferir conocimientos a toda la cadena de valor a través de la plataforma de transferencia de conocimiento “Growing Academy”, como parte de nuestro proyecto único e innovador.

En cooperación con las principales cooperativas productoras, el equipo de Certis Belchim en España desarrolla programas de Manejo Integrado con el objetivo de obtener producciones libres de residuos para satisfacer las demandas de los minoristas y consumidores europeos. Las cadenas de supermercado son particularmente exigentes en sus requisitos para obtener cultivos sin residuos, exigiendo 1/3 del LMR establecido por la Comisión Europea, e incluso exigiendo el residuo cero en frutos (sin residuos de sustancias convencionales), en función de los criterios propios de cada cadena de supermercados.

A lo largo de los años, hemos desarrollado soluciones completas de programas de cultivo a través del uso de nuestra gama de productos Bio-racionales, en conjunto con una reducción en el uso de productos convencionales, incorporación de insectos beneficiosos en la producción en invernadero y feromonas de confusión sexual, en situaciones de campo abierto.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Nuestro portafolio de productos Bio-racionales incluye fungicidas, bactericidas, insecticidas, nematicidas, acaricidas, bioestimulantes y feromonas de confusión sexual. Hoy en día, Certis Belchim tiene más de 20 productos registrados en España, por ejemplo. Estos productos son evaluados a nivel de la UE y del país y están registrados como productos fitosanitarios por el Ministerio de Agricultura español, son seguros para los humanos y el medio ambiente, están exentos de residuos, por lo que al reemplazar algunos de los productos convencionales con Bio-racionales, hay menos o incluso ningún residuo en los productos y se cumplen las necesidades adicionales de los supermercados y consumidores. Todos ellos tienen certificado ecológico para su uso como en agricultura ecológica.

Con más de 10 años de experiencia y desarrollo, los programas se han extendido con éxito para cubrir una amplia gama de cultivos, tanto protegidos como al aire libre, incluyendo hortalizas (tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, melones, sandías, etc.), frutales (de hueso y pepita), berries y frutos rojos, viña y uva de mesa, cítrico y olivar. Estamos trabajando con agricultores en España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica, y nuestro proyecto se ha presentado en fresas y lechugas a más de 2.000 clientes de todo el mundo en los Trials Field Days en Londerzeel (Bélgica) y en frutal de hueso, viña y fresas en nuestro centro de investigación en Fronton, Francia.

Trial Field Days en Fronton, Francia

En general, los agricultores desean reducir el uso de productos convencionales y cambiar a productos más respetuosos con el medio ambiente, siempre y cuando puedan ver resultados positivos y una producción rentable. Trabajar en un entorno controlado en un invernadero es una situación ideal y se ha logrado un gran éxito con el proyecto G4TF, especialmente en el sur de Europa. Los resultados han mostrado un aumento de hasta el 9% en la rentabilidad de los agricultores junto con una reducción del 75% en el uso de productos químicos. El progreso en cultivos extensivos en la UE es más lento y, aunque nuestros productos molusquicidas a base de fosfato férrico Bio-racionales (Sluxx HP) se utilizan ampliamente en toda Europa, el control biológico en algunos cultivos de campo es más común en otros lugares del mundo, pero principalmente en condiciones muy diferentes y bajo sistemas regulatorios diferentes. Desafortunadamente, los problemas regulatorios y los retrasos en la UE limitan la cantidad de nuevos productos biológicos registrados que llegan al mercado, por lo que, aunque hay algunos en desarrollo, no esperamos un progreso importante en cultivos extensivos como maíz, cereales, colza y patatas en Europa para 2030.

Los productos Bio-racionales pueden tener algunas limitaciones, según la época del año, pero siempre aportan un valor añadido a los programas de producción integrada. Desde Certis Belchim anticipamos un aumento en el uso de productos Bio-racionales en los próximos 10 años, tanto en cultivos hortícolas, como en frutales, como en cultivos extensivos.

Los productos Bio-racionales en general tienen modos de acción diferente y no suelen ser específicos (multi-sitio), aportando el valor añadido del manejo de resistencias, tanto a corto plazo como al largo plazo.

Los bioestimulantes, junto con los Bio-racionales, también pueden proporcionar soluciones innovadoras adicionales en los proyectos G4TF para mejorar el desarrollo de las raíces de las plantas, combatir el estrés abiótico, fomentar el crecimiento de las plantas y mejorar el rendimiento y la calidad en diferentes cultivos, apoyando así la rentabilidad de los agricultores.

Al mismo tiempo, debe recordarse que los productos convencionales solo pueden llegar al mercado si se demuestra que presentan un riesgo mínimo para la salud humana y el medio ambiente. La industria continúa siendo innovadora en productos convencionales, así como en productos biológicos y, aunque es cada vez más difícil descubrir nuevos compuestos químicos, todavía se encuentran y desarrollan. Los que pasan por el proceso de registro de la UE son aprobados porque cumplen con todos los estándares modernos y requisitos impuestos por las autoridades regulatorias. Siempre que se utilicen y apliquen correctamente, respetando la etiqueta, el riesgo de residuos es inexistente. Es posible que tengamos que aceptar que todavía se necesitarán productos convencionales en algunos cultivos y situaciones, por ejemplo, contra ciertas enfermedades que son imposibles de controlar con productos biológicos.

El proyecto G4TF combina productos Bio-racionales con productos convencionales, insectos beneficiosos, plantas atrayentes de polinizadores y buenas prácticas agrícolas en sus programas, de tal manera que se reduce el uso de productos químicos y se mejora la sostenibilidad y la biodiversidad. Lo importante es lograr un equilibrio.

Perspectivas de futuro: Certis Belchim tiene un amplio portafolio y se compromete a seguir invirtiendo y desarrollando el portafolio de Bio-racionales para el futuro. La empresa espera llevar otros productos de biocontrol al mercado para 2030 para ayudar a alcanzar los objetivos De la Granja a la Mesa en Europa, pero también en todo el mundo. El equipo trabaja constantemente para expandir el uso de sus productos y programas en más cultivos para lograr un control efectivo de plagas y enfermedades y ayudar a los agricultores a producir cultivos de acuerdo con las demandas de los supermercados y consumidores. Al ofrecer una variedad de soluciones, los agricultores también pueden contar con las herramientas que necesitan para diversificar sus rotaciones de cultivos y aumentar la biodiversidad en sus cultivos, apoyando sus esfuerzos hacia la sostenibilidad.

La agricultura ha estado bajo presión durante mucho tiempo para reducir el uso de productos fitosanitarios convencionales y sigue bajo escrutinio. Sin embargo, ha sobrevivido y siempre es lo suficientemente innovadora como para ajustarse y seguir presentando nuevos productos que cumplan con los requisitos.

En los últimos 30 años hemos visto una mejora inmensa con productos mucho más seguros. Parece que todavía hay más innovaciones por venir, y los Bio-racionales utilizados en combinación con productos convencionales ayudarán a lograr el equilibrio necesario para una producción de alimentos segura y sostenible.

Este artículo ha sido elaborado por Pedro Juan Serna, Head of Food Chain Management Certis Belchim y Jan Mostert, Head of Biorational Projects en Certis Belchim, para la revista AgroPages en la edición de Julio de 2023 especials dedicado a los Biológicos.

Ver artículo en inglés

Comparte este post

Post recientes