Resumen de nuestro paso por

AgriBusiness Global℠ Trade Summit

01/09/2023

No podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar brevemente algunos de los aspectos más importantes que se trataron en AgriBusiness Global℠ Trade Summit, del pasado 10 agosto en Miami, durante la Mesa redonda “Mending the Great Biological/Chemical Divide», en la que participó nuestro compañero Pedro Juan Serna, Head of Food Chain Management en Certis Belchim. Y es que no hay duda de que si hay un tópico que ha acaparado la atención global de la industria agrícola en la última década, son los productos de origen biológico. En términos de cifras de mercado, la inversión financiera y el esfuerzo de investigación dirigidos a este sector en el ámbito agrícola jamás han alcanzado tal magnitud.

A pesar de este impulso, según los miembros que participaron en la Mesa Redonda, la aceptación en el mercado de estos productos ha experimentado ciertos rezagos, especialmente en algunos segmentos agrícolas específicos, siendo esta participación particularmente evidente en la categoría de cultivos en línea, donde la adopción de productos biológicos ha sido menos impresionante.

Intervención de Pedro Juan Serna durante la Mesa Redonda «Mending the Great Biological/Chemical Divide”

Según un sondeo de minoristas agrícolas realizado en 2023 por la revista AgriBusiness Global, CropLife, revela que productos biológicos, como los biofertilizantes y los biestimulantes, están experimentando un aumento moderado en su presencia. Conforme a los datos extraídos de esta encuesta, la participación de mercado de los biofertilizantes ha ascendido del 30% en 2018 al 50% en 2023 entre los agricultores de cultivos en línea. Paralelamente, el uso de bioestimulantes ha progresado del 60% al 73% durante este mismo período. No obstante, en el caso de los biopesticidas, se ha observado una disminución en su utilización, pasando del 31% en 2018 al 19% en 2023.

Otro de los aspectos que se trataron en la Mesa Redonda, es la percepción predominante en el mercado de que los productos biológicos y las sustancias químicas sintéticas no interactúan de manera armoniosa. Hay cierta persistencia dentro del mercado, con la idea de que los productos biológicos no se ajustan a los requisitos convencionales de los productos químicos, derivando este hecho de que la mayoría de los productos biológicos son preventivos y su eficacia depende de las condiciones del entorno agrícola, añadiéndose, además, la creencia de que estos productos suelen fortalecer el crecimiento vegetal en lugar de erradicar plagas y enfermedades. Asimismo, considerando más limitada la vida útil de los productos biológicos (la mayoría pierde eficacia tras dos o tres meses de almacenamiento) y algunas incompatibilidades para ser mezclados con otros productos, se perpetúa dicha concepción.

Según los miembros que participaron en la Mesa Redonda, en la actualidad, los productos biológicos se emplean predominantemente en cultivos de alto valor. Esta preferencia se debe en parte a las dificultades encontradas en la producción a gran escala de estos productos. Hasta que este aspecto sea optimizado, seguirá siendo un reto para los productos biológicos ganar terreno en los cultivos en línea.

No obstante, entre las noticias alentadoras en el mercado, destaca la de nuestro compañero Pedro Juan Serna, Head of Food Chain Management en Certis Belchim, destacando: «Ciertos mercados europeos están adoptando gradualmente los productos biológicos».

Desde Certis Belchim venimos apostando fuertemente dentro de este segmento desde hace más de 10 años, incorporando a nuestro catálogo productos Bio-racionales (fitosanitarios registrados por el Ministerio de Agricultura), así como nutrientes y bioestimulantes. Actualmente contamos con más de 20 productos certificados para su uso en agricultura ecológica.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Gracias también al desarrollo y puesta en marcha del proyecto Growing For The Future, estamos implementando con éxito, programas de tratamientos en la que se combinan productos Bio-racionales y productos convencionales, con el objetivo de lograr un control efectivo de plagas y enfermedades, minimizando el número de residuos en los cultivos, ayudando, de esta manera, a proteger el medio ambiente y su biodiversidad, así como a que las explotaciones de los agricultores sigan siendo rentables.

No se puede pasar por alto el incremento en la inversión destinada a productos biológicos por parte de las principales compañías de productos químicos agrícolas. Estas compañías anuncian su compromiso en la exploración de nuevos productos biológicos, asignando considerables recursos financieros y humanos a estas iniciativas.

En los últimos 30 años hemos visto una mejora inmensa con productos mucho más seguros. Parece que todavía hay más innovaciones por venir, y desde Certis Belchim y a través de nuestros productos Bio-racionales utilizados en combinación con productos convencionales ayudaremos a lograr el equilibrio necesario para una producción de alimentos segura y sostenible.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes