Las 3 enfermedades más comunes en la patata: conoce sus síntomas y soluciones

16/02/2024

La patata es un cultivo ampliamente difundido en España. En 2023, la superficie dedicada al cultivo en el país alcanzó las 62.010 hectáreas.  De este total, casi la mitad (47%) se destina al cultivo de patatas de media estación, seguido por las variedades tardías (27%) y tempranas (21%). (Fuente: Ministerio de Agricultura: Patata (mapa.gob.es).

Las siembras tempranas se realizan en Sevilla y Cartagena a partir de mediados de diciembre. En Castilla y León, éstas comienzan a partir de marzo y en Galicia, otra de las zonas productoras de España, a finales de marzo o principios de abril.

Este cultivo enfrenta desafíos significativos debido a la presencia de diversas enfermedades. En el siguiente artículo analizamos las tres enfermedades más comunes que afectan a la patata y las posibles soluciones para combatirlas.

1. Rhizoctonia solani (Chancro del Tallo)

El chancro del tallo es una enfermedad que afecta tanto a los brotes jóvenes como a la vegetación. Se manifiesta con lesiones hundidas de color marrón en la parte subterránea del tallo y necrosis en el punto de crecimiento del brote joven.

Esta enfermedad puede provocar la proliferación de tallos laterales y la formación de tubérculos irregulares. La propagación de Rhizoctonia ocurre principalmente a través de las patatas de siembra y en condiciones de baja temperatura del suelo.

La caída de materias activas ha incrementado la incidencia de esta enfermedad de suelo, al igual que afectará la plantación de patata de siembra cosechada en condiciones desfavorables procedente de países del norte de Europa.

Las 3 enfermedades más comunes en la patata: conoce sus síntomas y soluciones

Soluciones Certis Belchim para el control de Rhizoctonia.

  • Valcure® (Bacillus amyloliquefaciens, subesp. plantarum cepa D747), fungicida Bio-racional con control efectivo de 𝑅ℎ𝑖𝑧𝑜𝑐𝑡𝑜𝑛𝑖𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑎𝑛𝑖, viruela y sarna de la patata.

Si deseas conocer la gama completa de productos Certis Belchim para el cultivo de la patata te invitamos a descargar nuestra nueva Guía dedicada a este cultivo.

Banner guía patata

2. Mildiu (Phytophthora infestans)

El mildiu es una enfermedad devastadora que afecta a todas las partes de la planta de la patata. Sus síntomas incluyen manchas acuosas en las hojas que se vuelven marrones con bordes no definidos. Posteriormente, estas manchas adquieren un color marrón más oscuro. Además, se pueden observar lesiones en el envés del foliolo, causadas por el micelio fúngico. Los tallos también pueden desarrollar manchas marrones y esporulación.

El mildiu se propaga principalmente a través de restos de cultivos, residuos de procesado y patatas de siembra infectadas. La esporulación del hongo depende de la humedad relativa y la temperatura, y la infección puede ocurrir en cualquier momento durante la temporada de crecimiento.

Las 3 enfermedades más comunes en la patata: conoce sus síntomas y soluciones

Soluciones Certis Belchim para el control de Mildiu:

  • Ranman® Top: Ciazofamida 16% protege los brotes y las hojas durante el periodo de crecimiento rápido de la planta por su efecto de difusión cuticular.
  • Valis®plus:  (Valifenalato + sales de cobre) Fungicida bactericida multisitio, de acción preventiva, amplio rango de actividad y buena persistencia.
  • Voyager®: (Valifenalato y Fluazinam), fungicida para el control de mildiu en patata. Combina el efecto de dos sustancias activas con modo de acción diferente, proporcionando un efecto preventivo y curativo, reduciendo la germinación de esporas y el crecimiento micelial.
  • Cymbal®: Cimoxanilo 45%, fungicida penetrante con efecto stopante. Ideal para mezclar con otras soluciones cuando las manchas de mildiu ya son visibles.
  • Ohayo®: Fluazinan 50%, inhibe la germinación de esporas. Buen efecto sinérgico con azoxistrobin para control de alternaria.
  • Grifon®:(Hidróxido cúprico + Oxicloruro de cobre), la combinación de estos dos cobres proporciona choque y persistencia

3. Alternaria, Tizón Temprano (Alternaria solani; Alternaria alternata)

El tizón temprano es una enfermedad que ataca principalmente las partes aéreas de la planta. Se manifiesta con manchas necróticas de color marrón oscuro con anillos concéntricos, que pueden observarse principalmente en las hojas más viejas. Estas lesiones tienden a desarrollarse más durante la floración y pueden presentar esporulación visible. La propagación de la alternaria ocurre a través de esporas en el suelo y en restos de plantas infectadas, así como por el viento y salpicaduras de agua.

Las 3 enfermedades más comunes en la patata: conoce sus síntomas y soluciones

Soluciones Certis Belchim para el control de Alternaria

  • Grifon®: Combinación de dos cobres que proporcionan choque y persistencia.
  • Globaztar®: controla alternaria, sarna y Rhizoctonia. Buena sinergia con fluazinam (Ohayo® – Voyager®) para control de mildiu.
  • Nómada®: fungicida sistémico que proporciona una protección duradera contra esta enfermedad.

El manejo efectivo de estas enfermedades en la patata requiere una combinación de prácticas culturales adecuadas y el uso de productos fitosanitarios específicos. Si deseas obtener más información sobre nuestros productos el cultivo de la patata, te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes