Fusarium sp: control de infecciones en cultivos de hoja

Aunque la mayoría de las especies del hongo Fusarium, muy extendidas en gran parte del mundo, son inofensivas, existen algunos tipos que sí pueden producir efectos muy perjudiciales en las cosechas de muchos tipos de cultivos.

Si te interesa conocer más sobre este enemigo silencioso de la agricultura, este artículo es para ti. En él examinaremos cómo esta patología afecta a los cultivos de hoja y qué estrategias se pueden implementar para prevenir y tratar esta amenaza.

Fusarium: qué es y cómo afecta a tus cultivos

Fusarium es un género de hongos que pertenece a la familia Nectriaceae y puede afectar a diversas especies de plantas, tanto cultivos agrícolas como especies ornamentales.

Especies de Fusarium

De entre las más de 100 especies de Fusarium que existen. Fusarium oxysporum,  puede causar enfermedades vasculares identificándose distintas formas especializadas según cultivos, por ejemplo:

  • Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici y F.o. f.sp. radicis lycopersici: potencialmente dañinos para el tomate.
  • Fusarium oxysporum f.sp. niveum y F.o. f.sp. melonis: afectan a las  cucurbitáceas.
  • Fusarium oxysporum f.sp. conglutinans: en brassicas con graves daños en coles.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de Fusarium puede variar según la especie, pero en general, el hongo sobrevive en residuos vegetales infectados o en el suelo, donde puede permanecer indefinidamente. Cuando las condiciones son favorables, es decir, cuando se combina una alta humedad con una temperatura cálida, el hongo produce estructuras reproductivas, como esporas o clamidosporas, que se dispersan fácilmente a través del aire o el agua hasta llegar a cultivos sanos.

Hifa de Fusarium en crecimiento. Fuente propia.

Los tubos germinales de las esporas y el micelio del hongo penetran en las raíces de las plantas a través de heridas, lo que les permite propagarse entre las células de la raíz. A medida que avanzan hacia arriba en la planta, el micelio penetra en el xilema, el responsable de transportar agua y nutrientes hacia arriba en la planta, y se ramifica para producir microconidios que infectan el tallo y el ápice. Además, el micelio produce más microconidios en los otros vasos para avanzar lateralmente por la planta.

Síntomas y daños del hongo Fusarium

Síntomas del hongo Fusarium

Los síntomas de Fusarium en los cultivos de hoja pueden variar dependiendo de la especie de hongo y del cultivo específico, aunque sin duda la principal enfermedad causada por la especie oxysporum que afecta especialmente a este tipo de cultivos es el marchitamiento vascular, una patología extremadamente difícil de controlar, que cada año causa pérdidas económicas muy cuantiosas entre los agricultores.

El primer indicio de la patología es el amarillamiento de las hojas, normalmente en uno de los lados de la planta, hasta afectar a su totalidad. Otros síntomas frecuentes pueden incluir la decoloración de los vasos conductores de la planta, lo que puede llevar a una disminución del flujo de agua y nutrientes a través de la planta o la decoloración marrón de los tejidos del xilema. También la aparición de manchas foliares, marchitamiento, deformación y necrosis de las hojas.

Para saber si el suelo está infestado antes de la aparición de estos síntomas, lo más efectivo es analizar las plantas realizando un corte transversal en la base del tallo. La presencia de un anillo de color marronoso indica infección.

Daños de Fusarium en los cultivos de hoja

Los daños que causa Fusarium en los cultivos de hoja pueden ser significativos y suelen incluir una disminución del rendimiento y de la calidad del cultivo. En algunos casos, la infección puede ser tan grave que puede provocar la muerte de la planta. Este proceso ocurre rápidamente en plántulas, mientras que en plantas suele ser más lento.

La infección por Fusarium también debilita la planta, haciéndola más vulnerable a otros patógenos o problemas de cultivo. Además, las micotoxinas producidas por algunas especies de Fusarium pueden ser perjudiciales para la salud humana y animal.

Hifa de Fusarium deteriorada por la acción de Valcure®. Fuente propia.

Medidas preventivas para el hongo Fusarium

La prevención es crucial para evitar la aparición y propagación de Fusarium en los cultivos de hoja y más teniendo en cuenta que se trata de un hongo especialmente resistente que puede sobrevivir en la tierra durante mucho tiempo sin necesidad de haber infectado ninguna planta.
Algunas claves efectivas son las siguientes:

  • Eliminar o destruir los residuos del cultivo para evitar la supervivencia del hongo y posterior infección.
  • Elegir variedades de cultivos resistentes y bien adaptadas al entorno.
  • Evitar el exceso de riego y asegurar un correcto drenaje del suelo.
  • Desinfectar el suelo con los fungicidas adecuados.
  • Plantar con precaución, utilizando materiales de propagación y sustratos limpios y evitando causar heridas en las plantas que sirvan de entrada al hongo.
  • Desinfectar las herramientas, máquinas y el agua de irrigación.

Tri-soil® y Valcure® las soluciones de Certis Belchim contra Fusarium en cultivos de hoja

En Certis Belchim disponemos de dos soluciones para proteger tus cultivos de hoja de Fusarium, Tri-soil® y Valcure®.  Te explicamos a continuación los detalles de cada producto.

Tri-soil® es un fungicida a base de esporas de Trichoderma atroviride cepa I-1237, un hongo antagonista y beneficioso que actúa como agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales entre los que destaca Fusarium. Requiere una aplicación de carácter preventivo para garantizar su eficacia a una dosis de uso de 2,5-5 Kg/ha. Está registrado como fitosanitario con el número ES-01152.

Tri-soil® combina tres modos de acción: competencia por el espacio y nutrientes, antibiosis y micoparasitismo.

Además, está registrado para su uso en agricultura ecológica y es apto para combatir otros tipos de hongos de suelo en una amplia variedad de cultivos adicionales a los de hoja, por ejemplo, algunas especies de frutal de hueso, frutos rojos, frutales de cáscara, así como algunas especies también de cítricos, entre otros. La cepa I-1237 ha demostrado que es capaz de crecer incluso bajo condiciones de suelo frío lo que le otorga efectividad a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

Valcure®  es un fungicida preventivo para el control de enfermedades de suelo formulado a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747. Formulado como suspensión concentrada (SC) y diseñado específicamente para ser activo a nivel radicular.  Se encuentra registrado como producto fitosanitario con el número ES-00866.

Posee cinco modos de acción diferentes:

  1. Colonización de la rizosfera
  2. Formación de un biofilm bacteriano protector de la raíz.
  3. Acción fungicida de sus lipopéptidos,
  4. Inducción de resistencia sistémica en las plantas (ISR).
  5. Promoción del crecimiento (PGPR).

Además, la cepa D747, aislada de suelos cálidos, se adapta a multitud de tipos de suelos, pH y temperaturas, haciéndola ideal para nuestras condiciones climáticas.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Si tienes dudas sobre cómo proteger tus cultivos de hoja de Fusarium, ponte en contacto con el equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes