Enfermedades del ciruelo y cómo combatirlas

El  clima ideal para el cultivo del ciruelo es el clima templado, de ahí que España sea una zona adecuada para su producción.

Con una producción de 160 toneladas anuales de ciruela, España se sitúa como tercer mayor productor de la Unión Europea y octavo a nivel mundial. En concreto, Extremadura lidera la producción nacional con más de 105.000 toneladas en 3.500 hectáreas dedicadas a la producción de esta fruta, seguida de Andalucía (37.100 tn en 2.100 ha),  Murcia (25.600 tn en 1.400 ha.) y la Comunidad Valenciana (8.800 tn en 1.700 ha).

En el artículo de hoy nos centraremos en describir y profundizar las principales enfermedades más frecuentes de este cultivo y cómo hacerles frente. No te lo pierdas sigue leyendo.

El cultivo del ciruelo: morfología

El ciruelo es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Prunus. Existen varias especies que se cultivan en España, tales como Prunus domestica, Prunus salicina (ciruelo japonés) o Prunus cerasifera, entre otras.

Se trata de árboles caducifolios medianos con una altura máxima de 5-6 metros, corteza pardo-azulada con ramas alternas delgadas y raíces largas pero poco profundas. Sus hojas se caracterizan por ser verdes, aserradas, lisas por delante y pubescentes por detrás. Por su parte, las flores son blancas y vellosas y aparecen en pequeños ramos. Su fruta, la ciruela, es redonda u ovalada y en función de la variedad puede ser amarilla, roja o violácea. En todo caso, posee un hueso central que guarda una o dos semillas.

Enfermedades del ciruelo más frecuentes

El ciruelo, como la gran mayoría de árboles frutales de hueso, puede ser objeto de numerosas enfermedades. A continuación analizamos en detalle cuáles son, por qué aparecen, qué síntomas producen y qué producto Certis Belchim es el adecuado para su tratamiento. ¡Toma nota!

Monilia

Se trata de una infección propia de los árboles frutales causada por un hongo (Monilinia spp.), que puede afectar en prácticamente todas las etapas del árbol. Además, la monilia en frutales puede ser también muy dañina en la postcosecha.

La causa de su aparición suele ser climática, pues el hongo se propaga cuando la brotación coincide con días continuados de lluvia o bruma y temperaturas frescas por encima de 10ºC.

Se puede detectar porque las flores sufren un marchitamiento general, pudiendo resultar afectadas también las ramas. En concreto, en las partes afectadas se pueden apreciar almohadillas grisáceas distribuidas de forma concéntrica. También pueden darse exudaciones gomosas propias de las gomosis del ciruelo.

Productos Certis Belchim  para el tratamiento: Armicarb®, Amylo-X® WG y Grifon® .

Inicio ataque Monilia en fruto. Fuente IVIA.

Bacteriosis

En el cultivo de frutales de hueso la mancha negra (Xanthomona arboricola pv pruni), es una de las bacteriosis más graves existentes en estos cultivos. Hoy día es considerada una enfermedad de cuarentena en la Unión Europea. Afecta a las especies de género Prunus, pero especialmente al melocotonero y nectarina, almendro, albaricoquero, cerezo y ciruelo.

Produce la defoliación prematura y severa de la planta, siendo en algunos casos muy visible. Estas defoliaciones provocan que el vigor de la planta sea menor y el tamaño de los frutos sea más pequeño, depreciándose su valor comercial.

La sintomatología de dicha enfermedad se puede presentar en hojas, brotes y frutos, así como en la madera de ramas, troncos, etc. En hojas, por ejemplo, aparecen unas manchas pequeñas de color pardo, que parecen como un salpicado en la hoja. Según el estado de la infección estas manchas son más pálidas al principio, volviéndose marrones con el paso del tiempo. Finalmente se produce un amarilleamiento de la hoja y su caída.

En frutos se producen pequeñas lesiones sobre la superficie del mismo, provocando grietas, que pueden derivar en podredumbres fúngicas cuando los frutos están en fase de madurez.

Productos Certis Belchim  para el tratamiento: Amylo-X® WG y Grifon® .

Para conocer el catálogo completo Certis Belchim para frutales, no te pierdas nuestra Guía y conoce todos los productos insecticidas, fungicidas, herbicidas y nutricionales de los que disponemos para estos cultivos.

Cribado

Este hongo se activa y se extiende cuando a partir de la brotación se suceden lluvias continuas y temperaturas por encima de 15ºC. La consecuencia más visible es la proliferación de agujeros en las hojas, distribuidos de tal forma que parecen disparos de escopeta. También pueden aparecer manchas violáceas o exudaciones gomosas en ramas y frutos.

Este hongo afecta principalmente a las hojas, flores, yemas e incluso a los frutos. En las hojas se puede detectar por la aparición de manchas redondeadas cloróticas que se necrosan por el borde, dejando un orificio. En condiciones muy favorables de humedad y temperatura puede atacar también a los frutos originando unas manchas oscuras levemente hundidas, que deprecian su valor comercial.

Producto Certis Belchim  para el tratamiento: Grifon® .

Cribado en frutales de hueso. Fuente: Agromática.

Lepra o abolladura

Se trata de una enfermedad endémica fúngica de los árboles frutales que suele darse todos los años, a menos que se intervenga con algún anticriptogámico. No obstante, la humedad alta y temperaturas de alrededor de 20ºC son condiciones favorecedoras de su aparición.

El síntoma más común es la aparición de rugosidades y abombamientos amarillos o rojizos en las hojas durante la brotación.

Lepra o abolladura en frutales de hueso. Fuente: Agromática.

Oídio

Es una enfermedad fúngica típica de los frutales con hueso, cuya infección prolifera cuando coinciden noches húmedas y temperaturas próximas a 15ºC con días secos y temperaturas situadas alrededor de 25ºC. Se puede detectar fácilmente por la aparición de manchas blancas indefinidas y pulverulentas en las hojas, brotes y frutos de los árboles enfermos.

Producto Certis Belchim  para el tratamiento: Cyflamid® .

Oídio en frutales de hueso. Fuente: Agromática.

Manchas por bacterias

Esta enfermedad es causada por Xanthomonas, concretamente por la especie Xanthomonas arboricola pv. pruni, considerada organismo de cuarentena en la UE. Afecta a los frutales del género Prunus, especialmente melocotonero, nectarino, cerezo, ciruelo, albaricoquero y almendro.

Los primeros síntomas son la aparición de pequeñas manchas en las hojas de color verde pálido o translúcido  que suelen ubicarse cerca del nervio central. Más adelante, estas manchas se oscurecen y secan , pudiendo llegar a desprenderse y dar a la hoja aspecto agujereado.

Productos Certis Belchim  para el tratamiento: Amylo-X® WG y Grifon® .

Mancha bacteriana (Xanthomonas arboricola pv. pruni) en frutales de hueso. Fuente: Gobierno de Aragón.

Podedumbre del cuello (Phytophthora cactorum, Phytophthora megasperma)

Su nombre significa “destructora de plantas” y no es para menos, ya que se trata de una enfermedad de origen fúngico con una asombrosa capacidad de expansión que ataca a la planta desde la raíz, extendiéndose hacia el cuello de la misma. Suele aparecer en condiciones de exceso de humedad o riego, especialmente si coinciden con las altas temperaturas de primavera y verano.

Los síntomas iniciales pueden confundirse con sequedad y falta de agua en los árboles, es decir, hojas secas que se han vuelto moradas, enrojecidas o marchitas y/o rayas o zonas de color marrón rojizo en la corteza. En el ciruelo y otros frutales de hueso, los ulteriores síntomas son debilidad progresiva, defoliación y, al final, muerte súbita.

Producto Certis Belchim  para el tratamiento: Valcure® .

¿Cómo combatir las enfermedades del ciruelo? Descubre los productos Certis Belchim  para su tratamiento

Conocer las enfermedades del ciruelo es básico para poderlas detectar, pero hay algo todavía más importante: saber cómo prevenierlas. Para ello, te descubrimos los productos fungicidas de Certis Belchim que serán tus aliados en el tratamiento de las enfermedades del ciruelo.

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida-bactericida biológico a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747. Formulado como granulado dispersable en agua (WG) y diseñado para aplicación foliar.  Número de registro fitosanitario ES-00346.

Ejerce su control sobre numerosos organismos patógenos foliares con diferentes modos de acción: competencia por el espacio, antibiosis debido a los lipopéptidos presentes en el formulado con acción fungicida y bactericida y demás tiene la capacidad de inducir resistencia sistémica en la planta.

Además, la virulencia, adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas, el amplio especto de la cepa D747, la especificidad de los lipopéptidos y la elevada concentración de unidades formadoras de colonia, hacen de Amylo-X  WG un producto muy eficaz.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

En el caso concreto de los frutales de hueso tiene un demostrado efecto bactericida contra pseudomonas y xanthomonas, así como contra otras enfermedades como monilia y botritis.

Cyflamid®

Cyflamid® es un fungicida de acción preventiva y elevada eficacia en el control de oídio que actúa por contacto con acción translaminar y efecto vapor. Para que sea efectivo, debe aplicarse antes de observarse los primeros síntomas y es conveniente alternarlo con otros fungicidas en un plan de prevención de resistencias.Presenta una alta resistencia al lavado por lluvia o riego, de hecho, 1 hora después de haber sido aplicado ya ha sido absorbido y es efectivo en una amplia gama de cultivos, especialmente árboles frutales de hueso como el ciruelo.

Grifon®

Grifon® es un fungicida-bactericida de acción preventiva de amplio espectro y buena persistencia. Ejerce su función por contacto y para asegurar su efectividad debe aplicarse por pulverización antes de observarse signos de enfermedad durante la etapa de germinación de esporas, ya que actuará como bloqueante.

Es efectivo contra multitud de enfermedades en una gran gama de cultivos. En concreto, en frutales de hueso como el ciruelo es efectivo para el control de abolladura, bacteriosis, cribado, monilia y moteado.

Valcure®

Valcure® es nuestra propuesta de fungicida biológico especialmente pensado para el control y prevención de enfermedades del suelo. Es capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelo y por su origen natural está certificado para su uso en agricultura ecológica.

En cuanto a su funcionamiento, presenta cinco modos distintos:

  1. Colonización de la rizosfera.
  2. Formación de una barrera física protectora en la raíz frente a patógenos.
  3. Acción fungicida.
  4. Inducción de resistencias en la propia planta (ISR).
  5. Promoción del crecimiento de la planta (PGPR).

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para combatir las enfermedades del ciruelo o cualquier otro de tus cultivos, ponte en contacto con el equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes