Control de patógenos de suelo y bioestimulación en invernaderos
06/08/2024
El rendimiento agronómico de un cultivo está estrechamente vinculado a la salud del suelo. En Certis Belchim contamos con un stewardship para el control de patógenos de suelo y bioestimulación en cultivos bajo invernadero.
El suelo juega un papel determinante para la producción de alimentos, pues de él, de su estructura y salud, dependerá en gran medida, el rendimiento agronómico de cada cultivo. El suelo no es solo el soporte para la planta, sino que es el medio a través del cual esta se alimenta y de donde adquiere los nutrientes que va absorbiendo a través de su sistema radicular.
En ocasiones, y según determinadas condiciones, afloran en él patógenos que pueden provocar pudriciones de la raíz, afectando al rendimiento de la planta, incluso la pérdida del cultivo.
Existen una gran diversidad de hongos patógenos de suelo entre los que destacan Fusarium spp., Phytophthora spp., Sclerotinia spp. y Rhizoctonia spp., a los que se suman otras tantas bacterias con el mismo poder de infestación de la raíz.
Herramientas frente hongos en invernaderos
En Certis Belchim, dentro de nuestro portfolio de Bio-racionales, contamos con una serie de herramientas registradas, para su aplicación vía riego, para el control de estas enfermedades en cultivos bajo invernadero. Se tratan de Valcure® y Tri-Soil®.
Valcure® es un fungicida (Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum, cepa D-747) que además de su carácter biológico y los beneficios que esto conlleva, presenta múltiples modos de acción. Por un lado, la cepa D-747 coloniza y crece fácilmente en la superficie radicular, creando un biofilm o barrera de protección frente a la infección causada por hongos fitopatógenos; por otro, ofrece una potente actividad fungicida, destruyendo las membranas y paredes celulares del hongo gracias a los lipopéptidos presentes en su formulación.
Por su parte Tri-Soil® (Trichoderma atroviride I-1237 ) es una cepa que tiene una elevada capacidad de colonización de la rizosfera, ocupando los espacios que quedan entre los pelos radiculares, y gracias a esa capacidad de crecimiento y persistencia en el suelo, protege el sistema radicular frente a la entrada de otros patógenos. Se trata de un hongo que actúa por competición, espacial y nutritiva, con los hongos patógenos. Otra de las ventajas de esta cepa I-1237 es que, incluso cuando el suelo se enfría, momento en el que los hongos tienen más dificultad para su crecimiento, Tri-Soil® continua con su desarrollo, lo que nos ayuda a proteger la planta también durante el invierno.
Una de las grandes ventajas de estos dos fungicidas es que, por su modo de acción, no generan resistencia.
El stewardship recomendado por Certis Belchim
Como estrategia para el control de hongos y bioestimulación en cultivos de invernadero, establecemos un programa de tratamiento, donde combinamos Valcure®, Tri-Soil® y el bioestimulante HYT®-A.
Este último es un inoculante de microfauna beneficiosa, en este caso dos bacterias (Azotobacter vinelandii cepa AS80 y Clostridium pasteurianum cepa AS52), cuya acción combinada permite mejorar las características agronómicas de la planta y ayuda a la regeneración del suelo. Son bacterias aeróbicas y anaeróbicas respectivamente que fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo mediante un mecanismo de respiración y fermentación en todas las capas del suelo, incluso en las partes más profundas y compactadas carentes de oxígeno.
Además, HYT®-A ayuda a liberar macronutrientes, solubilizando fósforo y potasio para ponerlos a disposición de la planta, y compleja micronutrientes (hierro y zinc) para una mayor disponibilidad de elementos minerales para el cultivo.
Con estas tres herramientas Valcure®, Tri-Soil® e HYT®-A, el stewardship que recomendamos en Certis Belchim, empezaría con una primera aplicación de Valcure®, por su carácter fungicida de mayor proximidad e incorporar la acción desinfectante, y tras un periodo de entre 7-10 días, una aplicación de Tri-Soil®, cuya cepa se va a implantar durante más tiempo, colonizando los espacios libres en el sistema radicular. Dependiendo del ciclo de cultivo, recomendamos una aplicación mensual de estos dos productos, junto con HYT®-A que se aplica de 2 a 3 veces por ciclo según tipo de cultivo.
Además, por el carácter natural de estas tres herramientas, se pueden combinar con estrategias de producción integrada, estando autorizados para su uso en agricultura ecológica.
Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.
Comparte este post
Post recientes