Cómo combatir el mildiu en la patata

Actualizado 06/03/2023

El mildiu en la patata es sin duda uno de los principales enemigos de este cultivo, ya que genera cuantiosas pérdidas económicas a nivel mundial en cada campaña. Además, el hongo que provoca esta enfermedad no ataca únicamente a este tubérculo, sino también a otros cultivos, por lo que las afectaciones pueden llegar a ser muy relevantes si no se frena su propagación a tiempo.

Por todo ello, es imprescindible incluir en la planificación de cultivo las acciones y productos necesarios para prevenir su aparición o frenar su expansión de forma efectiva una vez haya aparecido. En este artículo te descubrimos todas las claves para hacerlo.

Síntomas de mildiu en tubérculos

Síntomas de mildiu en tubérculos

Ventajas del cultivo de la patata: ¿por qué es tan popular?

La patata es el cuarto alimento más cultivado del mundo, solo por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Y no es para menos, ya que por sus propiedades este tubérculo es básico en la dieta global y ha sido especialmente relevante para combatir la hambruna en épocas de escasez como guerras o epidemias. Esto se debe a que, por su gran cantidad en carbohidratos, se convierte en una importante fuente de energía. Además, se trata del tubérculo con el contenido más elevado de proteínas (2,1%).

En términos de cultivo, presenta también ventajas relevantes. La más destacada es su uso productivo del agua, ya que de los cultivos principales es el que produce más alimento por unidad de agua.

El mildiu en patata o tizón tardío: una amenaza para los productores de patata

Mildiu en patata (también conocido como tizón tardío) es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora infestans, que prolifera especialmente cuando la temperatura oscila entre los 10 ºC y los 27 ºC y la humedad es superior al 90% durante dos días consecutivos.

Síntomas del mildiu en los cultivos de patata

Los efectos del mildiu son visibles tanto en la planta como en el propio tubérculo. En concreto, los síntomas que deberán hacer sonar las alarmas son los siguientes:

  • Hojas: aparecen manchas de forma irregular primero verdes y luego oscuras, a menudo con un halo amarillento. En el envés de las hojas destaca la presencia de pelusilla blanca debida a las fructificaciones del hongo.
Síntomas de mildiu (Phytophthora infestans)

Síntomas de mildiu (Phytophthora infestans) en hoja de patata. Fuente: plagas.itacyl.es

  • Tallos y ramas: se observan lesiones alargadas de textura vidriosa y tonos oscuros, normalmente ubicadas en la parte media o superior de la planta. Pueden llegar a alcanzar los 10 cm, afectando gravemente los tejidos de la planta y provocando la rotura de las partes afectadas.
Síntomas de mildiu (Phytophthora infestans) en hojas y tallos de patata. Fuente: plagas.itacyl.es

Síntomas de mildiu (Phytophthora infestans) en hojas y tallos de patata. Fuente: plagas.itacyl.es

  • Tubérculos: si la enfermedad no se detiene a tiempo, la infección puede alcanzar las propias patatas. Se materializa en manchas oscuras en la piel, que acaban profundizando entre 1 y 2 cm en el interior de la patata y, pocos días después de su aparición, provocan su total pudrimiento.
Daños en tubérculo provocados por mildiu (Phytophthora infestans). Fuente: plagas.itacyl.es

Daños en tubérculo provocados por mildiu (Phytophthora infestans). Fuente: plagas.itacyl.es

Cómo se propaga el mildiu en patata

El origen de la enfermedad suele encontrarse en algún tubérculo contaminado de campañas anteriores que quedó en el campo o por la germinación de las esporas invernales (oosporas). Estos tubérculos problemáticos contienen micelios del hongo que, en determinadas condiciones climáticas, producen esporangios, es decir, estructuras almacenadoras de esporas.

Los esporangios se diseminan fácilmente a través del aire gracias a la acción de agentes climáticos como la lluvia o el viento o insectos y así se inicia el proceso de contaminación. El contagio se produce al entrar estos esporangios en contacto con las plantas o tubérculos. Por supuesto, cuantas más plantas estén afectadas, mayor será la diseminación aérea y, por tanto, mayor la propagación de la enfermedad.

Otro factor clave en la propagación del hongo es el clima. Las temperaturas que superan los 20 ºC y la humedad alta favorecen una rápida expansión. Si además el suelo está poco ventilado, las probabilidades serán aún mayores.

Soluciones de Certis Belchim para controlar y combatir el mildiu en la patata

Afortunadamente, Certis Belchim dispone de un amplio catálogo de soluciones para prevenir y controlar esta amenaza para el cultivo de la patata.

VOYAGER®

Se trata de un fungicida para el control de mildiu en patata que combina dos modos de acción: preventivo y curativo al reducir la germinación de las esporas, el crecimiento micelial, la penetración en el vegetal y la esporulación.

RANMAN® TOP

Es un fungicida específico para combatir hongos Oomicetos, tales como Phytophthora y Pseudoperonospora de uso eminentemente preventivo.

OHAYO®

Fungicida de acción preventiva indicado para el control del mildiu de la patata. Su rápida y duradera adherencia a las hojas lo convierte en altamente resistente al lavado. Ohayo® tiene una acción muy marcada también en el control del mildiu del tubérculo.

VALIS® PLUS

Este fungicida granulado está especialmente diseñado para el control de mildiu en patata, tomate, berenjena, cebolla y chalota. Al ejercer su acción sobre diferentes puntos del ciclo celular, tiene acción curativa, preventiva y antiesporulante.

CYMBAL®

Se trata de un fungicida a base de cimoxanilo con varios modos de acción: penetrante y de contacto, preventivo y curativo. Es capaz de controlar los ataques de mildiu destruyendo el hongo en la superficie de las hojas en el momento de la germinación de las esporas. Además, tiene efecto curativo hasta 48 horas después de la infección.

GRIFON®

Es un fungicida-bactericida de acción preventiva de amplio espectro que ejerce su función por contacto. Para garantizar su efectividad debe aplicarse por pulverización antes de observarse signos de enfermedad durante la etapa de germinación de esporas.

Si deseas conocer la gama completa de productos Certis Belchim para el cultivo de la patata te invitamos a descargarte nuestra nueva Guía dedicada a esta cultivo.

Banner guía patata

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes