Botanigard®nuevo acaricida para la gestión de los ácaros en cítricos

Botanigard® y su uso en cítricos

En los últimos años, el número de acaricidas disponibles con registro en cítricos ha disminuido considerablemente. Varias materias activas han sido canceladas a nivel europeo o han sufrido restricciones en los usos registrados, con la consecuente pérdida de los registros en cítricos.

Dicha reducción de productos registrados con diferentes modos de acción para el control de ácaros tetraníquidos, ha llevado al uso abusivo de las sustancias activas que quedan disponibles con la consecuente merma de su eficacia e incluso, en algunos casos, con la aparición de resistencias a las mismas.

Ante este problema de ausencias de soluciones para la citricultura en España, Certis Belchim, además de liderar la estrategia de productos convencionales (Dinamite®, Nissorun®, Cesar® WP y Award®), va a lanzar al mercado varios acaricidas Bio-racionales de origen natural como Botanigard® (ya registrado en cítricos).

Botanigard, Certis Belchim

Este y otros productos fitosanitarios de origen natural formarán parte del portfolio de Certis Belchim en los próximos dos años y ayudarán a los productores de cítricos tanto en producciones convencionales o MIP como en producciones ecológicas. Son productos formulados a base de materias activas con un modo de acción múltiple o indeterminado (contacto y asfixia o contacto e infección) que ayudan a controlar las plagas y evitar la aparición de resistencias.

¿En qué consiste la resistencia en plagas?

IRAC España promueve el uso responsable de insecticidas y acaricidas para evitar, en la medida de lo posible, el desarrollo de las resistencias en las plagas. La resistencia consiste en la pérdida en la sensibilidad de una población a una determinada materia activa, que queda de manifiesto cuando un producto no consigue el nivel de control esperado de forma continuada.

Una población puede adquirir resistencia a través de varias vías pero un uso inadecuado de los productos también puede dar lugar a una reducción de la efectividad de los productos sin implicar que se hayan desarrollado resistencias.

Esta situación requiere que se oferten nuevas materias activas que permitan alcanzar un control eficaz de las plagas con un bajo riesgo tanto de aparición de resistencias como de residuos en el fruto, es decir, que permitan a los productores de cítricos proteger su cultivo de una forma eficaz, segura y sostenible como lo hace Botanigard®, formulado a base de Beauveria bassiana cepa GHA.

Botanigard: nuevo acaricida para la gestión de los ácaros en cítricos

Para alcanzar un buen control de las plagas y evitar la aparición de resistencias o la pérdida de eficacia, la mejor estrategia es la prevención y el correcto uso de los productos acaricidas.

Puntos más importantes para el correcto uso de los acaricidas

  • El monitoreo de las poblaciones y de la fauna auxiliar.
  • Seguir un programa en el que posicionemos las distintas materias activas que podríamos llegar a usar en la campaña de forma que los productos sean utilizados en el momento y de la forma correcta. Se debe evitar las aplicaciones sistemáticas (de calendario), llevando a cabo aquellas que sean necesarias teniendo en cuenta el nivel de riesgo de la plaga y las recomendaciones de los Servicios Oficiales de Sanidad Vegetal y Técnicos de cada zona.

Botanigard: nuevo acaricida para la gestión de los ácaros en cítricos

  • Ejecutar la aplicación de forma correcta. Es fundamental respetar la dosis y las instrucciones que se indican en la etiqueta. Por otro lado, la calidad de la aplicación se ha mostrado como un punto clave en el éxito del control acaricida.
  • Realizar un adecuado manejo del cultivo. Un mantenimiento y poda adecuada permiten una mejor penetración del tratamiento en la copa y una mejor cobertura por parte del producto.
  • Proteger las poblaciones de fauna auxiliar. Con especial atención a las especies más relevantes en el biocontrol de ácaros plaga: ácaros fitoseidos, coleópteros y neurópteros. Botanigard® es, sin duda, una eficaz herramienta para el agricultor. Es un insecticida y acaricida de contacto formulado a base del hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana cepa GHA (10,7 % – 2,26X1013 conidias/L p/v, OD), el cual crece de forma natural en el suelo. Esta sustancia activa está autorizada por la Unión Europea con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Quieres conocer al completo el estudio que hemos elaborado sobre Botanigard?

Te recomendamos nuestro vídeo:

Si quieres saber más sobre las características, posibilidades y modo de empleo de nuestros productos basados en el hongo Beauveria bassiana Cepa GHA, puedes descargarte gratis nuestro ebook: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22WP

Ebook: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22WP

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes