Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos

Botanigard® es un insecticida formulado a base del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA que actúa por acción mecánica destruyendo la cutícula del insecto permitiendo así la penetración y proliferación del hongo en el hemocele causando la muerte del insecto plaga a los pocos días.

Botanigard® de Certis Belchim está registrado para el control de las principales plagas que afectan a las producciones hortícola, frutales y cítricos de España incluyendo pulgones, mosca blanca y ácaros en el caso de Botanigard® y trips, pulgones, ácaros y mosca blanca en el de Botanigard® 22WP.

En el siguiente vídeo te explicamos de una manera muy visual y dinámica como Botanigard® y Botanigard® 22 WP actúan sobre los insectos plaga y los beneficios de uso:

Ambos productos han sido certificados en España para agricultura ecológica (SHC), así mismo, están registrados para su uso en prácticamente la totalidad de cultivos menores, lo que supone un valor añadido.  Además, Botanigard® recientemente obtuvo el registro en frutal de hueso y cítricos.

Quizá te interese el artículo Botanigard combate pulgones y parvispinus en pimiento, redactado por Jose Antonio Arcos para AgroAuténtico: Botanigard combate pulgones y parvispinus en pimiento (agroautentico.com)

Hay tres aspectos fundamentales a la hora de determinar la calidad de un producto a base de B.bassiana. Por un lado, la virulencia de la cepa, por otro lado, la calidad del formulado atendiendo a la concentración de esporas viables con capacidad de infectar al insecto plaga y por otro lado la estabilidad genética de la cepa. En este artículo vamos a atender a los mismos.

En primer lugar, vamos a hablar de la calidad del formulado en función de su concentración de UFC o esporas viables.

Se han realizado ensayos con ambos formulados de Botanigard® en diferentes cultivos obteniéndose muy buenos resultados para el control de estas plagas tanto en programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) como en programas de producción ecológica, donde el control de plagas y enfermedades es más complicado y el mercado es más exigente.

Dada la importancia que juega la temperatura en el desarrollo de las conidias de Beauveria bassiana y, por tanto, en la eficacia de los formulados, realizamos estudios con el objetivo de evaluar la concentración y germinación de esporas de Beauveria bassiana GHA frente a otros formulados tras haber sido expuestas a distintas temperaturas, en concreto a 15  oC, 25  oC y 35 oC.

A las 24 horas, a 25 oC se pudo observar al microscopio el inicio de la germinación de conidias (Imagen 1 y 2).

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos.

Las imágenes muestran las unidades formadoras de colonias (UFC), es decir, esporas germinadas tras su incubación en estufa a diferentes temperaturas: A-15oC, B-25oC y C-35oC.

En el caso de las placas a 25oC el conteo de UFC se llevó a cabo a las 48 horas, aunque a las 24 horas ya se observaron conidios germinados, hablamos pues, de condiciones óptimas. En el caso de las placas a 15oC y 35oC el conteo se llevó a cabo con posterioridad, pero alcanzando también una muy elevada concentración de esporas viables, siempre superior a otros formulados.

Este estudio nos ayuda a demostrar que la temperatura no es un parámetro tan limitante como a veces se plantea y que encaja perfectamente en los programas de tratamientos. Como se ve en los resultados expuestos, el rango de temperatura en el que la viabilidad de las conidias de B. bassiana cepa GHA permanece inalterado es amplio.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos.

Gráfico 1: Concentración de esporas viables de los diferentes formulados a base de Beauveria bassiana

Observamos que, los dos formulados de Botanigard® están más concentrados en esporas de B.bassiana viable que las alternativas estudiadas del mercado a todas las temperaturas ensayadas.

Por otro lado, tenemos otro parámetro para tener en cuenta que es la humedad, la cual ayuda a bajar la temperatura que tenemos en la hoja. Pese a que este parámetro también pudiera ser limitante para el desarrollo adecuado de las conidias, debemos tener en cuenta que la humedad relativa en la hoja es superior a la humedad ambiental y suficiente en la mayoría de las situaciones para el desarrollo del hongo (suele estar en torno al 70% o más).

Si quieres saber más sobre las características, posibilidades y modo de empleo de nuestros productos basados en el hongo Beauveria bassiana Cepa GHA, puedes descargarte gratis nuestro ebook: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22WP. En esta completa guía encontrarás toda la información sobre como la Cepa GHA controla plagas tales como trips, ácaros, mosca blanca, pulgón y otras.

Por tanto, debemos presumir que en la mayoría de las situaciones la temperatura y la humedad de nuestros cultivos van a estar dentro del rango óptimo de desarrollo de las conidias por lo que podemos esperar el buen funcionamiento del producto y un control eficiente de plagas.

En segundo lugar, la virulencia de la cepa GHA es conocida a lo largo de los años ya que se han llevado a cabo numerosas experiencias en campo en la que la eficacia del producto ha quedado demostrada.

Durante años hemos llevado a cabo experiencias en campo en diferentes cultivos para el control de gran variedad de plagas. En estas experiencias, hemos comparado nuestros formulados de Botanigard® con los principales productos de referencia del mercado con el fin de ofrecer una solución sostenible pero también rentable y eficaz.

Un ejemplo de la eficacia de estos formulados es esta experiencia llevada a cabo en fresa para el control de Tetranychus urticae. En esta ocasión llevamos a cabo 4 aplicaciones de todos los productos testados. 7 días tras la última aplicación, la eficacia de nuestra cepa GHA junto a nuestro producto Majestik mostraron elevadas eficacias, al nivel del químico referencia.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos.

Gráfico 2: Eficacia frente a T.urticae en fresa

Por último, una experiencia de enorme interés por la importancia del cultivo y la plaga es la llevada a cabo en invernadero en cultivo de tomate para el control de Bemisia tabaci. Llevamos a cabo 4 aplicaciones con aquellos productos formulados a base de B. bassiana y dos con el producto formulado a base de acetamiprid. En esta ocasión, evaluamos la eficacia de cada uno de los productos para el control de huevos, mostrando así que Botanigard® puede controlar los diferentes estadíos, dándole al producto un valor añadido al ya contrastado efecto en formas móviles.

Gráfico 3: Eficacia de B. bassiana cepa GHA para el control de Bemisia tabaci en tomate 7 días tras la última aplicación.

Como se observa en ambos casos los formulados de B. bassiana cepa GHA muestran un muy buen control de las plagas, con porcentajes de eficacia similares a los obtenidos por la referencia química del mercado.

De este tipo de ensayo se puede concluir la enorme importancia en trabajar con programas donde se integren tantos productos de origen químico como Bio-racionales ya que estos programas nos permitirán mantener el cultivo sano durante todo su ciclo.

Por último, la cepa GHA, es consideraba como muy estable genéticamente lo cual es fundamental para garantizar a largo plazo los mismos niveles de eficacia y calidad del producto.

Botanigard® es un ejemplo de la creciente necesidad que hay por desarrollar productos Bio-racionales de alta calidad y registrados. Estos productos son soluciones cada vez más demandadas por nuestros agricultores al permitir cumplir con las regulaciones de producción que actualmente exige el mercado, ayudan a evitar la aparición de resistencias frente a las cada vez menos materias activas de origen químico permitidas por la UE y permiten asegurar la calidad del producto sin tener que renunciar a la eficacia en el control de plagas, por tanto, son una solución segura y sostenible.

David Rubio. Porfolio Manager Bio-racionales Certis Belchim

 Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes