Botanigard®, el futuro  para el manejo sostenible  de los cultivos

12/09/2024

Botanigard® es un insecticida de contacto que actúa por acción mecánica destruyendo la cutícula del insecto permitiendo así la penetración y proliferación del hongo en el hemocele causando la muerte del insecto plaga a los pocos días. Certis Belchim posee en su portfolio dos formulados de alta calidad, ambos registrados para el control de las principales plagas que afectan a las producciones hortícolas de España incluyendo pulgones, mosca blanca y ácaros en el caso de Botanigard® OD y trips, pulgones, ácaros y mosca blanca en el de Botanigard® 22WP. Ambos productos han sido certifcados en España para agricultura ecológica (SHC) en los principales cultivos hortícolas, así mismo, están registrados para su uso en prácticamente la totalidad de cultivos menores, lo que supone un valor añadido. Se han realizado ensayos con ambos formulados de Botanigard® en diferentes cultivos obteniéndose muy buenos resultados para el control de estas plagas tanto en programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) como en programas de producción ecológica, donde el control de plagas y enfermedades es más complicado y el mercado es más exigente.

Dada la importancia que juega la temperatura en el desarrollo de las conidias de Beauveria bassiana cepa GHA y, por tanto, en la efcacia del producto formulado Botanigard®, realizamos estudios con el objetivo de evaluar la concentración y germinación de esporas de Beauveria bassiana GHA tras haber sido expuestas a distintas temperaturas, en concreto a 15ºC, 25ºC y 35°C. A las 24 horas, a 25ºC se pudo observar al microscopio el inicio de la germinación de conidias. (Imagen 1 y 2). La imagen 3 muestra el desarrollo de las unidades formadoras de colonias (UFC) germinadas tras su incubación en estufa a diferentes temperaturas: A-15ºC, B-25ºC y C-35ºC.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos

En el caso de las placas a 25ºC el conteo de UFC se llevó a cabo a las 48 horas, aunque a las 24 horas ya se observaron conidias germinadas. En el caso de las placas a 15ºC y 35ºC el conteo se llevó a cabo con posterioridad ya que a las 48 horas apenas habían germinado las conidias. Las placas metidas en estufa a 35ºC a las 48 horas a penas se observaron UFC y se cambiaron a una estufa a 20-25ºC para favorecer su germinación, aun así, la germinación de conidias fue menor a la observada en placas sometidas a 20-25ºC desde el primer momento. Podemos concluir que las conidias sometidas a temperaturas de 35ºC se ven dañadas. En el caso de las placas puestas en estufas a 15ºC, se observó que la germinación comenzó más tarde pero, a los cuatro días la germinación era similar a la alcanzada a la temperatura óptima de 20 -25ºC. Es decir, no se apreciaron daños en las conidias como a 35ºC, sino una ralentización del desarrollo de las mismas. Este estudio nos ayuda a demostrar que no es un parámetro tan limitante como a veces se plantea y que los productos formulados a base de B. bassiana encajan en los programas de tratamientos. Como se ve en los resultados expuestos, el rango de temperatura en el que la viabilidad de las conidias de B. bassiana cepa GHA permanece inalterado es amplio. Por otro lado, tenemos otro parámetro a tener en cuenta que es la humedad, la cual ayuda a bajar la temperatura que tenemos en la hoja. Pese a que este parámetro también pudiera ser limitante para el desarrollo adecuado de las conidias, debemos tener en cuenta que la humedad relativa en la hoja es superior a la humedad ambiental y sufciente en la mayoría de las situaciones para el desarrollo del hongo (suele estar en torno al 70% o más).

Por tanto, debemos presumir que en la mayoría de las situaciones la temperatura y la humedad de nuestros cultivos van a estar dentro del rango óptimo de desarrollo de las conidias por lo que podemos esperar el buen funcionamiento del producto y un control efciente de plagas. Durante años hemos llevado a cabo experiencias en campo en diferentes cultivos para el control de gran variedad de plagas. En estas experiencias, hemos comparado nuestros formulados de Botanigard® con los principales productos de referencia del mercado con el fn de ofrecer una solución sostenible pero también rentable y efcaz. En las experiencias llevadas a cabo en lechuga para el control de Nasovia ribisnigri realizamos 4 aplicaciones de Botanigard® OD a la dosis de registro. 7 y 14 días después de la cuarta aplicación, como se observa en el siguiente gráfco, las efcacias de nuestro producto es equiparable a la del producto de referencia de formulación química. )T½ficQ : Efcacia de B. bassiana cepa GHA para el control de Nasonovia ribisnigri en lechuga 7 y 14 días tras la última aplicación.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos

Otro ejemplo de la efcacia de estos formulados es esta experiencia llevada a cabo en fresa para el control de Tetranychus urticae. En esta ocasión llevamos a cabo 4 aplicaciones de todos los productos testados. 7 días tras la última aplicación, la efcacia de nuestra cepa GHA resultó ser similar a la de uno de los producto más usado en el mercado para el control de esta plaga.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos

Por último, una experiencia de enorme interés por la importancia del cultivo y la plaga es la llevada a cabo en invernadero en cultivo de tomate para el control de Bemisia tabaci. Llevamos a cabo 4 aplicaciones con aquellos productos formulados a base de B. bassiana y dos con el producto formulado a base de acetamiprid. En esta ocasión, evaluamos la efcacia de cada uno de los productos para el control de los diferentes estadios: adultos, larvas y huevos.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivos

Como se observa en todos los casos los formulados de B. bassiana cepa GHA muestran un muy buen control de las plagas, con porcentajes de efcacia similares a los obtenidos por las principales referencias del mercado. De este tipo de ensayo se puede concluir la enorme importancia en trabajar con programas donde se integren tantos productos de origen químico como Bio-racionales ya que estos programas nos permitirán mantener el cultivo sano durante todo su ciclo. Botanigard® es un ejemplo de la creciente necesidad que hay de desarrollar productos Bio-racionales de alta calidad. Estos productos son soluciones cada vez más demandadas por nuestros agricultores al permitir cumplir con las regulaciones de producción que actualmente exige el mercado, ayudan a evitar la aparición de resistencias frente a las cada vez menos materias activas de origen químico permitidas por la UE y permiten asegurar la calidad del producto sin tener que renunciar a la efcacia en el control de plagas, por tanto, son una solución segura y sostenible.

Botanigard®, el futuro para el manejo sostenible de los cultivosGema Vázquez

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes