Sanidad del suelo y soluciones nutricionales sostenibles en el medio agrario

En Certis Belchim,  dentro del proyecto  “Growing Soil Management” apostamos por la  sanidad del suelo y soluciones nutricionales más sostenibles para el medio agrario, en línea con las nuevas directivas Europeas. Por todo ello, hemos realizado las inversiones necesarias para ofrecer fungicidas Bio-racionales registrados en el Ministerio de Agricultura para el control de enfermedades edáficas y hemos desarrollado nuevas soluciones nutricionales y bioestimulantes de nueva tecnología que aportan soluciones frente a las nuevas políticas europeas que exigen  soluciones más sostenibles.

¿En qué situación se encuentra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias?

Cualquier ciudadano puede acceder a la información publicada a través del geoportal y de las páginas electrónicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La información publicada se corresponde con la que España comunicó a la Comisión Europea a finales de 2020, en atención a las obligaciones de notificación cuatrienal establecidas en la Directiva 91/676/CEE.

Contaminación por nitratos: se puede consultar en el geoportal del MITECO.
 https://sig.mapama.gob.es/geoportal/

Imagen geoportal del MITECO.

Nuevo producto HYT®-A

El mapa publicado por MITECO, nos muestra la necesidad de implementar estrategias de nutrición más sostenibles como nuestro producto HYT®-A y la necesidad de implementar otras estrategias como la reducción del aporte de nitrógeno en base a fertilizantes inteligentes N-Expert®  de liberación controlada y nuevos biostimulantes como Pushy+®  formulados en base a  la nueva tecnología de  levaduras con actividad prebiótica en el suelo.

¿Qué soluciones nutricionales y sostenibles aporta Certis Belchim para mejorar el suelo?

HYT®-A es un nuevo producto formulado a base de microorganismos fijadores del nitrógeno atmosférico en el suelo, este producto se ha lanzado para dar respuesta a la Directiva 91/676/CEE relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos utilizados en la agricultura. También se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección del Agua, de 9 de mayo de 2022, por la que se hace público el mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa según el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero.

HYT®-A  obedece a las siglas en inglés “High Yield Technology”, se trata de un fertilizante con microorganismos producido mediante un proceso de co-fermentación patentado. Es un inoculante del medio de producción, suelo o sustratos de cultivo, se compone de un consorcio bacteriano formado a partir de una bacteria aeróbica y una bacteria anaeróbica que fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo mediante un mecanismo de respiración y fermentación, respectivamente. Este complejo microbiano, de cepas especialmente seleccionadas, es obtenido por un proceso de fermentación. Los microorganismos están suspendidos en medio inmovilizador y en un complejo enzimático. La solución portadora, se compone de un biopolímero a base de agua, polisacáridos, polipéptidos e hidratos de carbono.

El uso de HYT®-A además de generar nitrógeno disponible para la planta, también aumenta significativamente el potencial de obtención de agua, macronutrientes y micronutrientes, manteniendo en el suelo un sistema microbiano altamente productivo. Los nutrientes retenidos en las partículas del suelo son liberados y puestos a disposición de las plantas, mejorando las condiciones de crecimiento (favorables y estresantes) en distintos tipos de suelo. Se generan alginatos que favorecen la estructuración del suelo y sustancias estimuladoras de crecimiento vegetal que favorecen el desarrollo radicular.

Ensayo HYT®-A en suelo franco-arcilloso.

Índice biológico de fertilidad (Stefanic) 7 días después del último tratamiento con HYT®-A.

También hemos lanzado el producto N-Expert® (el nitrógeno inteligente) de liberación controlada. Este producto está en línea con los objetivos de la Unión Europea de reducción de fertilizantes, ofrecemos una liberación lenta de amonio, para evitar su rápida conversión a nitrato en el suelo por medio de las bacterias nitrificantes y de este modo asegurar dos objetivos:

  • El primero de ellos es el ahorro en costes ya que solo le proporcionamos a la planta la cantidad de nitrógeno que necesita a lo largo del ciclo de cultivo gracias  a las dosis empleadas y a la liberación lenta de nitrógeno amoniacal, con lo cual podemos reducir el número de aplicaciones pero al mismo tiempo asegurar la disponibilidad durante todo el ciclo del cultivo.
  • El segundo objetivo es mejorar la sostenibilidad y reducir la contaminación por lixiviado de nitratos, ya que N-Expert® (el nitrógeno inteligente) evita la aparición de picos o excedentes de productos nitrificados (nitratos) en el suelo que pueda contaminar las aguas por exceso de abonado.

Por último hemos lanzado Pushy+®, un bioestimulante a base de levadura autolisada y metabolitos de fermentación, que se aplica en riego por goteo.  El extracto de levadura se obtiene de Saccharomyces cerevisae (S.c.) obtenido mediante la autolisis de las células de la levadura, mediante la separación del citoplasma de las paredes celulares, enriquecido con metabolitos de levadura que se obtienen de la fermentación en un sustrato seleccionado con una cepa específica de S.c.

El producto se compone de N, K y carbono orgánico, polipéptidos y aminoácidos como prolina, fenilalanina, ácido glutámico, glicina-betaina y vitaminas del grupo B, fitohormonas de la levadura y ácidos fúlvicos que provienen de la fuente de fermentación. El objetivo principal del producto es potenciar los estadios iniciales de crecimiento y la mejora de la calidad y cantidad de las cosechas. El modo de acción se basa en la inducción de genes implicados en la división y en la expansión celular, y de la actividad fotosintética. Permite el almacenamiento de sustancias antiestrés a nivel celular. Potencia la expansión de la biomasa, tanto a nivel foliar como radicular y hay una alta sinergia entre compuestos específicos que potencian desarrollo temprano y el cuajado de frutas.

En colaboración con el Instituto de Ingeniería y del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA) de Valencia, hemos estudiado la actividad microbiana en distintos tipos de suelo tras el tratamiento con Pushy+®.  A temperatura constante de 25ºC y a una humedad ligeramente inferior a la de capacidad de campo (75%), se incuban suelos de diferente textura (arenoso, franco y franco-arcilloso) a los que se ha aportado Pushy+® a una dosis alta de 6.5 L/ha.

Los tres suelos seleccionados tenían características con las que poder evaluar el efecto del tratamiento, de este modo el suelo arenoso presentaba un bajo contenido en materia orgánica en comparación con los otros dos, el suelo franco no mostraba ninguna carencia considerándose un suelo equilibrado y el suelo franco-arcilloso era un suelo que se había mantenido durante años almacenado sin ningún tipo de aporte o activación.

El seguimiento de la respiración de los diferentes suelos tratados puso de manifiesto una mayor actividad biológica en el suelo franco que en el arenoso (con un menor contenido en materia orgánica) y que en el suelo franco-arcilloso también se mejoró su actividad biológica. Tras la aplicación de Pushy+® en los suelos arenoso y franco-arcilloso se observó una mayor actividad microbiana al final de la incubación.

Gráficas: Respiración en suelo arenoso y franco-arcilloso tras el tratamiento con Pushy+® al suelo:

Gráficas: Respiración en suelo arenoso y franco-arcilloso tras el tratamiento con Pushy+® al suelo

¿Qué soluciones Bio-racionales aporta Certis Belchim para el control de enfermedades en suelo?.

Certis Belchim ha lanzado en España dos fungicidas para mejorar la sanidad del suelo en frutales y otros cultivos. El producto Tri-soil® formulado a base Trichorderma atroviride cepa I-1237, hongos beneficiosos que actúan como fungicida y protege a las plantas de las enfermedades del suelo y Valcure® formulado a base de Bacillus amyloliquefaciens Cepa D-747 que también actúa como fungicida y previene de las enfermedades edáficas al sistema radicular, ambos productos se utilizan aplicados al suelo mediante riego por goteo.

Tri-soil® y Valcure® están registrados en varios cultivos tanto herbáceos como leñosos  y pueden ser utilizados en un programa que combine ambos fungicidas, o solos en función de la recomendación técnica de nuestro equipo, siendo efectivos para el control de Fusarium spp., Pythium spp., Phytophthora spp. y otras enfermedades edáficas.

Valcure® es una nueva formulación de la Cepa D-747 especialmente diseñada para colonizar el sistema radicular, forma rápidamente una barrera de protección frente a la entrada de hongos fitopatógenos, a la vez que posee gran concentración de lipopéptidos que actúan directamente sobre las enfermedades edáficas, destruyendo las membranas y las paredes celulares fúngicas. También hemos demostrado su actividad sobre la ruta del ácido salicílico (SA) y del jasmónico (JA), que están directamente relacionas con la inducción de resistencias sistémica (ISR) y previenen de los daños causados por patógenos biótrofos y necrótrofos.

Enfrentamiento en placa hongo patógeno vs Valcure

Tri-soil® se diferencia del resto de Trichordermas del mercado, por su alta patogenicidad gracias a la Cepa I-1237 y en su capacidad de desarrollo en el suelo a bajas temperaturas hasta 5ºC en el suelo, es la única cepa capaz de colonizar el sistema radicular en otoño e invierno al aire libre sin ralentizar su crecimiento y por lo tanto ocupando el espacio preventivamente antes de que aparezcan los patógenos. Esta capacidad de crecimiento también se refleja en franjas de temperatura menos extremas 10ºC a 15ºC, para las cuales la Cepa I-1237 también muestra una capacidad de proliferación mucho más rápida que los competidores del mercado, reforzando preventivamente la actividad frente a hongos del suelo, en estas condiciones de temperatura. La segunda ventana de aplicación es en primavera y verano para reforzar la sanidad del suelo en brotación y floración según las especificaciones de cada cultivo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes